En NotiMundo a la Carta, el abogado defensor del exministro Espinel, César García, explicó que su defendido fue sentenciado a 10 años de prisión y al pago de una multa de más de 500 mil dólares por el delito de lavado de activos.

iván-espinel
Iván Espinel fue sentenciado a 10 años de prisión por lavado de activos. Crédito: El Telégrafo

El Tribunal de Garantías Penales de Durán encontró culpable al exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, del delito de lavado de activos, pues se habrían encontrado más de USD 260 mil que no se pudo justificar. Sin embargo, su abogado defensor, César García, aseguró que sí se explicó la procedencia de este monto, ya que se había “demostrado” que esta suma de dinero era parte de prestamos hechos por “personas pudientes” cercanas a Espinel.

“El doctor Espinel presentaba un desorden en sus cuentas por USD 267 mil, cuyo origen fue acreditado a transacciones en efectivo; pero la Fiscalía no reconoce el uso de efectivo“, señaló García.

Además, el abogado informó que la defensa planteará una “denuncia frontal” contra la Fiscalía por haber “actuado de manera irresponsable“, pues asegura que, durante el proceso, se fue cambiando de cargos porque no lograron inculpar al exministro de peculado.

No obstante, Espinel tendrá que enfrentar una nueva audiencia de formulación de cargos, debido a que la Fiscalía ha planteado que el lavado de activos tiene un agravante de enriquecimiento ilícito.

Escucha la entrevista aquí: