Casi tres semanas de paro nacional generaron retrasos en la ejecución de obras y nuevas necesidades en la capital ecuatoriana. Jorge Merlo, gerente de la Epmmop, informó que se requieren más de USD 800.000 para rehabilitar los tres parques metropolitanos que se encuentran en la ciudad, producto de las afectaciones por las manifestaciones.

Trabajos de recuperación en El Arbolito. Foto: Cortesía

En Notimundo al Día, Jorge Merlo, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), explicó que la meta planteada de repavimentar 250 kilómetros de vías en Quito, hasta 2023, tuvo retrasos debido a los 18 días de paro nacional. Esto debido a que las plantas de asfalto se ubican en los valles, con lo que se imposibilitó el traslado, por los cierres viales en toda la ciudad.

Una vez levantada la paralización, se retomaron los trabajos para recuperar el tiempo perdido. Merlo señaló que otras obras que debían iniciar también se aplazarán, pues los recursos previstos para el efecto deberán ser utilizados para reparar los daños en la capital, que ascienden a USD 2 millones. Asimismo, informó que las áreas más afectadas durante la jornada de protestas son el parque El Arbolito, El Ejido y La Alameda, donde se necesitarán más de USD 800.000 para rehabilitarlos.

Merlo indicó que al momento están nueve procesos subidos al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), comprendidos en cinco de rehabilitación vial y cuatro de pasos peatonales, para alcanzar los 250 Km establecidos como meta hasta el próximo año.

De igual forma, recordó que en 2021 el Concejo Metropolitano aprobó una partida presupuestaria por USD 10 millones, que representa cerca de USD 304.000 para cada parroquia de la ciudad. Al momento, todas ellas ya han presentado los proyectos a la Epmmop y se ha procedido a hacer el desembolso del 50%. Además, aseguró que el Municipio se ha planteado el objetivo de priorizar a las parroquias rurales, ejecutando trabajos en Pomasqui, Calderón, Guayllabamba, Checa y Puéllaro.

Merlo resaltó que para llevar a cabo nuevos procesos son necesarios los estudios de campo, los cuales han tenido ciertos retrasos. En base a los resultados de esos análisis se establece si se requiere solo una capa asfáltica o se requiere una reparación integral.

También informó que, producto del bloqueo de vías con quema de llantas y escombros, varias calles de Quito resultaron afectadas. Esto, sumado a la falta de ejecución del presupuesto durante años anteriores, conllevó a que se reduzca el monto previsto para las obras, pasando de USD 380 millones en 2012 a USD 32.5 millones en 2021. «Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de ejecución de obras, en vías que ya cumplieron su vida útil», lamentó.

Afirmó que el material que se saca de las vías se destina a las parroquias, para que, con un debido proceso, se lo pueda reutilizar para asfaltado en frío.

Escucha la entrevista: