Entre 2021 y 2022, Ecuador ha recibido información de más de 70.000 cuentas financieras de ecuatorianos en el exterior, gracias a la cooperación con los países miembros del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información.

La Proforma Presupuestaria de 2020 prevé una inversión de $ 2.300 millones para el área social
Crédito: Shutterstock.

En Notimundo Estelar, Ricardo Flores, subdirector del Servicio de Rentas Internas (SRI), aseguró que, hasta el momento, ya se han regularizado más de USD 800 millones de activos en el exterior mediante el Régimen Impositivo Único y Temporal para la Regularización de Activos en el Exterior (RIVUT).

El subdirector del SRI, Ricardo Flores, explicó que con el Régimen Impositivo Único y Temporal para la Regularización de Activos en el Exterior (RIVUT) se busca regular a los activos en el exterior que no pagaron, en su momento, el impuesto a la renta o el impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a una tasa del 5,5%. “Este proceso no es algo nuevo en la región, ya se ha hecho en otros países pues es normal para transparentar la situación”, dijo Flores y agregó que se trata de una oportunidad única porque el país ya tiene acceso a información que comparten más de 120 jurisdicciones e incluso Estados Unidos, con lo cual los contribuyentes que no regularicen su situación, corren el riesgo de perder esta oportunidad.

Flores enfatizó, además, que el siguiente año el SRI intensificará los controles a personas que tengan cuentas en el exterior y que no se hayan incorporado en el régimen de regularización. La institución podrá alegar un incremento patrimonial no justificado porque no han sido declarados el impuesto a la renta o salida de divisas.

Adicionalmente, explicó que quienes incumplan con esta medida tendrán que “pagar la tasa impositiva regular, que podría llegar hasta el 37% con intereses y recargos y sin perjuicio de la derivación penal que pueda tener esta conducta por defraudación tributaria”, manifestó.

Cuentas financieras, inversiones, inmuebles, participaciones en acciones de compañías, bonos del tesoro de cualquier país, son parte de los activos que deberán ser declarados. No obstante, según Flores, no hay un limitante, “el concepto de activos tiene que entenderse de la manera más genérica posible”.

Finalmente, Flores recordó que el plazo para realizar esta regularización concluye el 31 de diciembre de 2022.

Mira la entrevista completa aquí: