En Glasglow, durante la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), el presidente, Guillermo Lasso, anunció la ampliación de la reserva marina de las Islas Galápagos. Con esta decisión, se suma 60 mil km2 a la actual área protegida.

El archipiélago de Galápagos está situado unos mil kilómetros de distancia de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Créditos: MetroEcuador

En Notimundo A La Carta, Mónica Calvopiña, miembro del colectivo Más Galápagos, explicó que esta propuesta es un gran paso, no solo para Ecuador, sino también para la región y el mundo. “En Galápagos, es extremadamente significativo, porque es una iniciativa que nació en el año 2017, desde la comunidad”, agregó.

Enfatizó que el siguiente paso es que haya un decreto oficial que ponga en acción esta decisión. “El primer paso es la declaratoria y hay un arduo camino en el tema de la implementación, ver cómo se maneja esta área, quién la maneja, cómo va a funcionar el control y cuál va a ser el mecanismo para que esto se implemente”, expresó.

Calvopiña expuso que según estudios científicos, la zona entre las Islas Galápagos y la Isla del Coco, “donde va a estar ubicada la nueva área protegida, va a asegurar que especies marinas vulnerables, que están en peligro de extinción y son migratorias, estén protegidas de la pesca ilegal”.

“Se ha identificado que los océanos son importantísimos para los problemas que se avecinan por el cambio climático y se ha identificado que hay que proteger al menos el 30% de los océanos”, reveló.

Explicó que a través de las reservas marinas, se busca proteger los corredores marinos por donde los animales migratorios salen del Archipiélago y así proteger la biodiversidad marina. Enfatizó que estas áreas pueden tener diferentes regulaciones, lo importante es que se haga cumplir las normas.

Mira la entrevista completa aquí: