Desde que el excéntrico Elon Musk compró Twitter, cada vez son más los usuarios que están migrando a Mastodon, una red social similar y que solo en la última semana registró más de 230 mil vinculaciones. ¿Qué ventajas ofrece para que los internautas la prefieran por sobre la compañía del pajarito azul?

Desde que Elon Musk compró Twitter, se han dado varios cambios que incluso han hecho pausar la inversión publicitaria de algunos de sus anunciantes. Esto hasta conocer cuál será la política de la red social de ahora en adelante. Entre los empleados de la compañía también hay preocupación, pues se enfrentan a recortes donde casi el 50% de los más de 7.500 trabajadores que tiene la empresa han debido salir.

Estos y otros cambios también han traído repercusiones en los usuarios, que han buscado plataformas alternativas y han encontrado en Mastodon una de ellas. Aunque no es nueva, pues nació en 2016, la red social asegura contar ahora con más de 655.000 usuarios, de los cuales, más de 230.000 se unieron en la última semana.

Mastodon, una red descentralizada y de código abierto, ofrece más o menos lo mismo que Twitter, pues se pueden publicar mensajes cortos, fotos y vídeos. El protocolo de la empresa garantiza que los mensajes puedan ser leídos independientemente de la instancia en la que sean publicados, a través de una línea de tiempo federada, lo que garantiza, en cierta forma, un mayor grado de libertad que otras redes sociales, en las que una autoridad central puede decidir censurar un mensaje.

Superficialmente, Mastodon se parece a Twitter: los usuarios escriben mensajes llamados «toots», que se pueden contestar, gustar o compartir, además de que se pueden seguir mutuamente. Sin embargo, a diferencia de la red del pajarito azul, en Mastodon no hay posibilidad de tener cuentas verificadas, ya que no hay quien que pueda avalarlas.

Una de sus principales peculiaridades es que permite crear diferentes servidores, a los que se les llama instancias o comunidades, donde los usuarios pueden compartir conversaciones. Además, es gratuita y, de momento, no tiene publicidad. Así que, si estás pensando en migrar de red social o simplemente probar algo diferente, esta podría ser una de tus principales opciones.

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