En NotiMundo a la Carta, Pamela Troya, activista LGBTI, afirmó que el acceso al derecho al matrimonio civil para las parejas del mismo sexo generará un cambio cultural y estructural para la tolerancia en la sociedad ecuatoriana.

pamela-troya---gabriela-correa
NotiMundo - Derechos Reservados

La activista LGBTI que emprendió la lucha por el matrimonio igualitario en Ecuador hace seis años, Pamela Troya, y su pareja, Gabriela Correa, contrajeron matrimonio este 5 de agosto en Quito; gracias al fallo de la Corte Constitucional que otorgó ese derecho a las parejas del mismo sexo.

Lee también: Pamela Troya y Gabriela Correa contraen matrimonio

De hecho, la pareja escogió esta fecha y el Registro Civil de San Blas, porque en el 2013, acudieron al mismo lugar a solicitar un turno para contraer matrimonio; pedido que en aquel entonces, fue negado.

Por este motivo, Troya afirmó que haber, finalmente, accedido a este derecho es un «símbolo de la culminación de un ciclo«, pero el inicio de otras luchas por la igualdad y la tolerancia.

Para la activista, el fallo de la Corte demostró que aún hay un largo camino por recorrer en materia de respeto a las diversidades sexuales. «La parte fea es ver a estos grupos que marchan en contra de los derechos y el odio que se levantó en redes sociales; sin embargo, esto es también necesario para lograr un cambio estructural«.

Troya aseguró que, como comunidad, aún no está claro cuál es la siguiente batalla a gran escala que sostener, pero que este es apenas el inicio de un proceso de apertura cultural. No obstante, la adopción es un tema que «tendrá que tratarse en los próximos años, porque es discriminatorio que solo las parejas heterosexuales puedan adoptar».

Escucha la entrevista aquí: