Este viernes, 19 de marzo, el presidente de la República, Lenín Moreno, emitió el Decreto Ejecutivo 1271 para designar a Mauro Antonio Falconí García como Ministro de Salud Pública y aceptar la renuncia de Rodolfo Enrique Farfán Jaime.

Créditos: Secretaría Nacional de Comunicación

Mauro Falconí García es doctor en Medicina y Cirugía con más de 20 años de experiencia en el sector de emergencias. Fue coordinador de esa área en distintos hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. En el año 2019 se ubicó en el cargo de Coordinador Nacional de Atención Pre Hospitalaria y Unidades Móviles del IESS. Desde julio de 2020, es el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

El nombramiento de Falconí ocurre tras la dimisión de Rodolfo Farfán quien este viernes, 19 de marzo, envió una carta al primer mandatario Lenín Moreno para presentar su “renuncia irrevocable” al cargo como titular de la Cartera de Salud.

La decisión de Farfán ocurre en el medio de denuncias por presuntas irregularidades en el proceso de vacunación en el país. Además, en el mismo día que se vencía el plazo emitido por una jueza nacional para que el Gobierno transparente los contratos de adquisición de vacunas contra el COVID-19 y los beneficiados durante la Fase 0 y 1.