María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea, señaló que Mauro T. gestionaba el dinero para el Metro de Quito.

Según la legisladora, el administrador del Cabildo, Miguel Dávila -en su declaración libre- aseguró que mantuvo varias reuniones de índole administrativo y financiero con Mauro T., a quien la justicia ecuatoriana investiga por los delitos de enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria. El procesado, quien fue asesor político del alcalde Mauricio Rodas, deberá justificar ingresos por $ 5,5 millones a sus cuentas entre 2014 y 2016.

Los ingresos más grandes se dieron en octubre de 2015, cuando el Cabildo licitó el contrato a favor de la empresa Acciona-Odebrecht. Esta multinacional brasileña está implicada en un red de sobornos en varios países de América Latina, entre ellos Ecuador.

Carrión dijo, además, que Alexandra Pérez, gerente de la empresa de transporte del Municipio, es socia de la empresa Infedele de Mauro T. Añadió que Pérez, también en su declaración libre, aseguró que mantuvo varias reuniones con Mauro T. en el Municipio y en el despacho de Rodas.

Carrión indicó que en los allanamientos al domicilio de Mauro T. se encontraron recibos de la Empresa de Agua Potable, además de documentos sobre el Metro.

Estos últimos tienen que ver con resultados provisionales del examen de ingeniería, así como los procesos precontractuales para la contratación de estudios, diseños y su fiscalización para el proyecto.