Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos parecen haber propinado el golpe más duro de los últimos meses en su lucha contra el terrorismo internacional.

Una fuente del talibán dijo que su líder, el mulá Akhtar Mohammad Mansour murió en un bombardeo en Pakistán.

Una fuente de al-Qaeda coincidió en esa información. Ambas versiones fueron obtenidas por CNN a través de un intermediario.

El ataque fue perpetrado, la mañana del sábado, por un avión estadounidense no tripulado en una zona remota del cinturón fronterizo entre Pakistán y Afganistán, dijo un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos.

«Durante un largo periodo de tiempo, Mansour jugó un papel clave de liderazgo no sólo en la orquestación de los talibanes, sino en la orquestación de una variedad de otras organizaciones para incluir a la Red Haqqani y a al-Qaeda en operaciones contra las fuerzas de Estados Unidos, las fuerzas de la coalición y las fuerzas de Afganistán», dijo el general Joseph Votel, jefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos.

«Es un individuo que ha estado en esa estructura durante mucho tiempo. Me alegro de que se haya ido», agregó el general.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que Mansour «estaba en contra directamente de las negociaciones de paz».

«Esta acción envía un mensaje claro al mundo de que vamos a seguir apoyando a nuestros socios afganos a medida que trabajan para construir un Afganistán más estable, unido, seguro y próspero», dijo Kerry en una conferencia de prensa en Myanmar.

«Es hora de que los afganos dejen de luchar y empiecen a construir un verdadero futuro juntos», agregó.

Estados Unidos notificó al gobierno de Pakistán del bombardeo, según Kerry.