El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el conversatorio de medios realizado en el cantón Manta, provincia de Manabí se pronunció sobre los actos violentos suscitados por grupos armados, días atrás en el campamento minero La Esperanza, en la provincia de Morona Santiago. El ataque dejó como resultado un uniformado fallecido y seis más heridos.

El Ciudadano

El Jefe de Estado informó que al momento en la zona se experimenta calma y que la población se encuentra tranquila y agradecida por la presencia de la fuerza pública, pues estas personas habían sido víctimas de extorsión y robo de ganado.  “Este pequeño grupo shuar, sobre la base de la violencia quiere imponerse, pero la gran mayoría de la población de Morona Santiago apoya al Gobierno, solo hay que ver los resultados de las últimas elecciones. No es cierto que están en contra de la minería, pues muchos de ellos son mineros artesanales”, resaltó el Presidente.

El Primer Mandatario dijo que la omisión de pequeñas cosas puede llevar a hechos más grandes. “Hace un año estas mismas personas se tomaron el centro de Macas y la Gobernación y no hubo un solo detenido, y ahora este grupo con fusiles matan a los policías. La bala que afectó al subteniente Villarreal, le partió el cráneo después de atravesar el casco”, acotó.

El Presidente aseveró que en el lugar donde se realizaron los hechos, no son tierras ancestrales, ni los actos de estas personas responden a costumbres ancestrales, dijo que la realidad, es que se está enfrentando a grupos radicales shuar y de la Conaie, como Jorge Guerrero. “Tienen en su mentalidad la obtención de un Estado paralelo con sus propias leyes y policía”, dijo.

Dijo que el país debe rechazar a los politiqueros como Guillermo Lasso que cuando hubo fricciones con los elementos principalmente pasivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por las reformas al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (Issfa) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). “Dijo que les iba a devolver todo lo que el Gobierno le ha quitado, pero cuando un grupo shuar mata a un policía, calcula y dice que los va a apoyar, sigan nomás matando policías. Ecuatorianos a reaccionar, todos en función de la ley, de la verdad, del derecho, de la vida, y hagamos que entiendan que estamos en un Estado de Derecho”, enfatizó.

Por último, el Jefe de Estado dijo que se tendrá que aplicar la Ley y que ante los pedidos de diálogo “de los mismos que impulsaron la violencia”, la respuesta es que se sentará a dialogar “al día siguiente de capturar a los asesinos de nuestro policía”.