En Notimundo Estelar, Medardo Oleas, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, aseguró que la intención del Gobierno es aumentar su popularidad y aceptación a través de la propuesta de la Consulta Popular. Agregó que, en caso de triunfar el plebiscito, no provocará una solución “inmediata, sino, a muy largo plazo”.

Elecciones_ecuador_noticias_notimundo
Créditos: Shutterstock

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, enfatizó en que las ocho preguntas de la propuesta de la Consulta Popular, planteada por el presidente Guillermo Lasso, no contempla las “reales necesidades” de los ecuatorianos, y proyecta una visión particular del primer mandatario.

Oleas expresó su preocupación, no solo por el costo que implicará ejecutar la consulta si coincide con las fechas de las elecciones seccionales -que según el Consejo Nacional Electoral aumentaría entre USD 15 y USD 20 millones más- sino por la “contaminación” que el plebiscito representará para las eleccciones.

El exfuncionario afirmó que en el proceso electoral de las seccionales se podría presentar un posible escenario en el cual los candidatos políticos no analicen las propuestas y necesidades de la ciudadanía, y se enfoquen en marcar su postura con respecto a la consulta. Según Oleas esto podría “desvirtuar totalmente” el objetivo del proceso democrático.  Añadió que conllevaría a un “colapso” del sistema electoral, del trabajo de los miembros de las juntas receptoras de voto,  por la demanda, y no se lograría un escrutinio adecuado.

Oleas culminó asegurando que la enmienda constitucional del Ejecutivo es “innecesaria”, habiendo una propuesta de reforma legal “estudiada” que fue entregada al Gobierno con anterioridad para ejecutarse en las elecciones de 2025, no obstante, “se le echó al tacho de la basura”. Agregó que el Gobierno no tiene noción de los efectos negativos que puede provocar el resultado de la consulta, “ellos piensan que van a ganar, eso es una óptica errada”, precisó Oleas.

 

Mira la entrevista completa aquí