Compartir

Los médicos rechazan el anuncio del Consejo Nacional de Salud (Conasa) sobre una nueva revisión al cuadro básico de medicamentos para enfermedades catastróficas, cuando esa evaluación la hizo la misma entidad durante 3 años.

Sercop.gob.ec

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Ernesto Carrasco, enfatizó que el problema es financiero y lo sostiene en el argumento emitido por el Conasa, que indica como parámetro para el nuevo análisis la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud. La última aprobación del cuadro de medicinas se realizó hace 5 años (2013).

Los médicos y pacientes piden al Presidente de la República que acelere la aprobación del cuadro para que entidades como el Seguro Social -tanto General como de Fuerzas Armadas- puedan adquirir las medicinas, lo cual se hace imposible sin la aprobación del listado. “Los pacientes se nos pueden morir si no aceleramos los procesos”, advirtió Carrasco.

A él se sumó el hematólogo Washington Ladines, quien detalló que a través del Seguro Social hay 52 personas que están en riesgo al no poder acceder al medicamento para controlar la leucemia. Frank Alarcón es uno de los pacientes.

Ellos se están organizando para crear una asociación que les permita ser escuchados. Alarcón tiene 30 años de aportes a la Seguridad Social, por lo que pidió una buena calidad de vida.

Carrasco denunció que hay entidades creadas en el gobierno anterior que tienen presupuesto propio y cuya gestión la puede realizar un inspector de trabajo. Por eso, pide una revisión de las funciones de Arcsa y Acces. “Con ese dinero se puede solventar en parte el presupuesto necesario para evitar la muerte de pacientes con enfermedades catastróficas”, dijo.

Fuente: El Telégrafo