Con el objetivo de reducir la ansiedad antes de entrar a una intervención quirúrgica, un grupo de médicos en Reino Unido recomendó el uso de la hipnosis, en lugar de medicamentos o la anestesia local, para llevar al paciente a un estado de relajación.

El Colegio Real de Anestesistas de Reino Unido, se encuentra trabajando en un nuevo método para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas. Los médicos hicieron un llamado para empezar a usar la hipnosis con el objetivo de llevar al paciente a un estado de relajación, para así reducir sus niveles de ansiedad previo a alguna operación.

Esto lo logran mediante audios pregrabados, con una voz armoniosa y que invite a la calma, con frases como “Inspira muy lentamente y suelta el aire muy despacio” o también “busca un lugar lindo, tranquilo, seguro, y ponte cómodo”.

Este proceso hipnótico pretende que las personas se desconecten de lo que ocurra en su conciencia, y así entrar en un estado de flexibilidad cogntitiva. En ese sentido, mientras los especialistas realizan la intervención quirúrgica, la atención del paciente estaría enfocada en cualquier otra cosa, que no sea su cuerpo

Sin embargo, no se pretende reemplazar definitivamente la anestesia general. Este procedimiento se planea utilizar únicamente en aquellas operaciones simples, de menor duración y que no contemplen una alta complejidad en la vida del paciente.

Uno de los principales beneficios, según el equipo especialista, es que luego de salir de la operación, efectos como náuseas, vómito, mareos, u otras molestias ocasionadas por la dosis de sedantes utilizadas, se reducirán significativamente.

Países como Estados Unidos, Bélgica, Francia y Reino Unido ya han puesto en práctica este método hipnótico, y esperan que en un futuro, la técnica no se utiliza solo antes, sino también, durante una intervención.