La noche del 20 de abril, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció, a través de una cadena nacional, cuáles serían las medidas económicas que se tomarán debido al terremoto que se registró en Ecuador. Por su parte, el ministro coordinador de la Política, Patricio Rivera, y el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, anunciaron cuánto se espera recaudar con las medidas tomadas.

Luego de las medidas económicas dispuestas por el presidente de la República, Rafael Correa, Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica y el director del SRI, Leonardo Orlando, en rueda de prensa desde el Banco Central del Ecuador, explicaron lo que esperan recaudar con cada una de las medidas tomadas.

En primer lugar, Rivera informó que en los próximos días, con carácter de urgente, será enviado el proyecto de ley de Contribución Solidaria para las víctimas del terremoto del pasado 16 de abril. De igual forma, reiteró que el proceso de recuperación así como el de reactivación económica de las zonas afectadas, será largo y tardará años, por lo que es fundamental iniciar con aplicación de las medidas lo más pronto posible.

Para ayudar a las víctimas afectadas por el terremoto, el Gobierno implementará ciertas medidas económicas para solventar, de alguna manera, los gastos que implicará la reconstrucción de las zonas afectadas. Entre las medidas está el aumento de 2 puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) al menos durante un año, el aporte del 3% a las utilidades del ejercicio fiscal 2015 por una sola vez, el aporte del 0,9% del patrimonio de las personas naturales que tengan un valor mayor de 1 000 000 de dólares, y la contribución para quienes ganan más de 1 000 dólares con un día de sueldo durante un mes por una sola vez. Estas medidas serán para personas naturales, empresas públicas y trabajadores privados así como para quienes trabajen bajo dependencia.

Los funcionarios explicaron también que aquellas personas que han sido afectadas por el terremoto serán exoneradas de esta medida. Asimismo, Leonardo Orlando aclaró que “se exonera de todo impuesto a todas  las donaciones que hayan sido para la emergencia;  en el caso de que los contribuyentes hayan pagado a alguna de las obligaciones que se acogen a estos beneficios,  el Servicio de Rentas Internas les devolverá el valor”, explicó.

También comentaron que una vez que se apruebe la ley, la Asamblea Nacional podrá tomar medidas adicionales para que las empresas públicas puedan llevar a cabo otras acciones.

En cuanto a créditos hipotecarios y quirografarios, los funcionarios dijeron que aquellas víctimas afectadas por el terremoto que tengan un crédito hipotecario, tendrán un seguro el cual les exonerará de pagar utilidades adicionales. Por su parte, si una víctima mortal fue quien realizó un préstamo quirografario esos gastos automáticamente se suprimen y si es que el familiar de la víctima o una víctima afectada no puede cumplir con el plazo destinado para pagar ese préstamo, se hará un cruce de cuentas para no “tener la presión de cumplir con sus obligaciones”, según Rivera.

Otras medidas tomadas por el director del Servicio de Rentas Internas (SRI) son las siguientes:

  • Ampliar el plazo del pago de las cuotas del Régimen Impositivo Simplificado hasta septiembre 2016
  • Ampliar el plazo para la declaración y pago de impuestos a la Renta para el año fiscal 2016
  • Ampliar el plazo de pago de impuestos y tasas vehiculares hasta septiembre 2016
  • Ampliar el plazo de declaraciones y relacionados con el IVA y las retenciones hasta julio 2016

Los funcionarios indicaron, además, que con estas medidas se espera recaudar hasta 1 000 millones de dólares. Se calcula que 4 000 personas serán quienes hagan la contribución del 0,9 % del patrimonio. Anunciaron que en cuanto al aumento del IVA se espera recaudar 720 millones de dólares y con la remuneración mensual se espera recibir 86 millones de dólares. Resaltaron la importancia del compromiso, solidaridad y unidad de toda la ciudadanía para solventar esta catástrofe que tomará años recuperar.