Jaime Carrera, director del Observatorio Económico , aseguró que para enfrentar la crisis económica en el país, causada por la pandemia del coronavirus, todo el sector público, financiero y no financiero, tiene que reducir su masa salarial, en al menos un 20%, y todos tienen que 'sacrificarse' porque es inviable continuar con las anteriores prácticas económicas. Agregó que no se puede hablar de precariedad laboral porque, en este momento, la prioridad del Ecuador es 'salvar el empleo'.

jaime-carrera-crisis-económica
NotiMundo - Derechos Reservados

En Más Allá De Los Hechos, Jaime Carrera, director del Observatorio Económico, indicó que el Gobierno nacional no ha sido lo “suficientemente agresivo” para disminuir la masa salarial en el sector público y que la propuesta de la reducción de USD 980 millones, que excluye; al sector educativo, fuerzas públicas y salud, según Carrera, el saldo total en estos sectores es de  USD 9 000 millones, y sin tomar en cuenta estas áreas, se reduciría USD 1 70 millones del resto del sector público, si de este valor se busca reducir los USD 980 millones, “es impracticable” el mecanismo.

Carrera resaltó que la masa salarial debe de reducirse, al menos en un 20%, y reconoció que el nivel de pobreza aumentará en el país, con una cifra aproximada de 5 millones de personas en estado de precariedad económica que subsistirán con menos de USD 80 al mes. El director señaló que el Estado deberá de reducir USD 2 mil millones para “dejar el déficit” en el rol de USD  4 500 millones. Añadió que en el mes de agosto y septiembre, se tiene que concretrar la renovación de la deuda y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “inevitablemente”, para poder tener más inyección de préstamos. Carrera concluyó que “tenemos que sobrevivir” hasta que la economía se active, lo que podría durar hasta el próximo año.

Esucha la entrevista aquí: