Esteban Ortiz, médico investigador y especialista en Salud Pública, aseguró que medidas sanitarias emergentes, como la suspensión de eventos masivos, son necesarias para evitar la propagación del COVID-19 y un eventual abarrotamiento del sistema de salud.

Esteban_Ortiz
NotiMundo - Derechos Reservados

Después de la declaratoria de emergencia sanitaria, por parte del presidente de la República, Lenín Moreno; este jueves 12 de marzo, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció nuevas medidas para prevenir la propagación del virus, como la suspensión  de clases y eventos masivos en todo el país.

Lee también: Alcalde Jorge Yunda declara la emergencia sanitaria en el Distrito Metropolitano de Quito

En NotiMundo a la Carta, Esteban Ortiz, médico investigador y especialista en Salud Pública, aseguró que estas dispósiciones gubernamentales no son exageradas; más bien, «son las correctas en este momento». Esto, porque aun cuando la cifra de contagiados no ha incrementado drásticamente, la contagiosidad del virus es alta y se espera una propagación de la pandemia.

«En este punto, debemos poner toda la fuerza, para que no pase lo que pasó en otros países, como Italia y España«; países donde la infección se ha esparcido considerablemente y han tenido que implementar sistemas de cuarentena. Por este motivo, señaló, es vital evitar la transmisión comunitaria; «si logramos estos, vamos a reducir el número de muertes«.

Escucha la entrevista aquí:

Por otro lado, en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), la Alcaldía también se ha sumado a la declaración de emergencia sanitaria; donde se han suspendido, además, programas comunitarios, como el de ’60 y Piquito’. En NotiMundo a la Carta, Lenin Mantilla, secretario de Salud del DMQ, explicó que este tipo de medidas se han tomado para proteger a los sectores más vulnerables de la población.

«Estamos promoviendo el aislamiento del adulto mayor a 80 años, porque los riesgos de la enfermedad son mayores. Asimismo, hacemos un llamado a la ciudadanía a que fortalezca los hábitos de higienes. Necesitamos que Quito se active en ese sentido», enfatizó Mantilla.

Escucha la entrevista aquí: