Ecuavisa, TC Televisión, El Universo y Teleamazonas, son algunos de los medios de comunicación que, hasta el momento, han sido intimidados luego de reportar sobres sospechosos. La alerta empezó cuando el periodista Lenin Artieda recibió un sobre amarillo cuyo interior contenía una flash memory. Según el portal del medio, Artieda colocó el USB en su computador y este estalló.

Créditos: Fiscalía General del Estado

Luego de conocer el hecho, Rafael Cuesta Caputti, gerente general de TC, confirmó en su cuenta de twitter que el jueves 16 de marzo, llegó al canal un sobre amarillo, de iguales características al que explotó en Ecuavisa, dirigido a Mauricio Ayora. Cuesta señaló que el protocolo de seguridad de la empresa prohíbe ingresar dispositivos como el pendrive que habría detonado en Ecuavisa.

A este testimonio, se suma el de Milton Pérez, productor ejecutivo de noticias de Teleamazonas. En Notimundo A La Carta, Pérez relató que el jueves 16 de marzo recibió un sobre el cual contenía una flash memory con un papel en que decía “esta es una denuncia contra el correísmo, mírelo si a usted le interesa recibir la segunda parte, para llegar a un acuerdo”.

Pérez aseguró que insertó el dispositivo en la computadora, sin embargo, este no funcionó. Aunque en un primer momento el periodista perdió cuidado del tema, la mañana de este lunes 20 de marzo, al enterarse del atentado contra su colega de Ecuavisa, se percató que el sobre y el pendrive tenía las mismas características que las detalladas por parte de Artieda.

“Ese rato denunciamos a la Policía y, luego del levantamiento de información por parte de uniformados del GIR, se determinó que había algún tipo de carga o de artefacto que podría ser explosivo”, explicó Pérez y agregó que este no causó daños porque habría estado mal armado.

En este caso, el paquete iba dirigido a él directamente bajo el nombre del mismo remitente que envió los sobres a Ecuavisa y a TC.

Frente a estos hechos, Pérez indicó que, pese a que es complicado tomar medidas por la cantidad de sobres, paquetes e información que reciben cada día, el canal va a trabajar para tener un protocolo cuando se registren este tipo de hechos.

Para Pérez, este tipo de actividades son una clara forma de asustar y amenazar. “Es un mensaje, algo nos quieren decir”, advirtió y solicitó más seguridad para sus colegas periodistas que hacen cobertura especialmente, en provincias como Guayas y Esmeraldas.

“Hay que andar con mucho cuidado porque, además, tocamos intereses perversos y oscuros”, lamentó. 

Además, la tarde de este 20 de marzo, Álvaro Rosero, director de EXA FM, informó que, el pasado miércoles 15 de marzo, llegó a sus oficinas, un sobre dirigido al periodista Miguel Rivadeneira. En el interior de este, igual que en los casos antes señalados, había un dispositivo USB, que Rivadeneira intentó abrir a través de un adaptador. “Miguel acudió hoy a la PJ donde verificaron que el dispositivo SI contenía una carga explosiva que ventajosamente no se activó al abrirlo, probablemente por no haber sido insertado directamente en un computador”, indicó Rosero mediante su cuenta de twitter.

El Gobierno rechaza amenazas contra periodistas y medios

Mediante un comunicado, el Gobierno rechazó estos hechos intimidatorios. “Todo intento por amedrentar al periodismo y a la libertad de expresión son hechos repudiables”, indicó el Ejecutivo en un comunicado, al tiempo que se solidarizó con el periodista Lenín Artieda.

Avance de investigaciones sobre el tema

En una rueda de prensa, el jefe nacional de Criminalística, Xavier Chango, informó que ese tipo de explosivos se conocen como RDX y son de uso militar. Asimismo, personal de la Fiscalía se encuentra en los medios que denunciaron la presencia de este tipo de paquetes, levantando indicios que ayuden a llegar a los responsables.

Escucha la entrevista completa aquí: