Compartir

Alguien en Carolina del Sur, un estado del sudeste de Estados Unidos, va a ser a partir de este miércoles una persona muy rica. Multimillonariamente rica.

Imagen referencial Shutterstock

Allí es donde se ha vendido el boleto de USD 1.600 millones que el martes sorteó la famosa lotería Mega Millions, según informó la oficina de lotería del mismo estado este miércoles por la mañana.

Es el premio más grande en la historia de las loterías de Estados Unidos y ha despertado una fiebre no solo entre estadounidenses, también entre países de América Latina como México, Perú y Chile.

Los números afortunados (por si quieres comprobarlo) han sido: 28, 70, 5, 62, 65 y el designado como Mega Ball es el 5.

Anonimato
Todavía no se conocen los detalles de la venta ni la identidad del poseedor del boleto ganador, pero se conocerá pronto. Y es que para cobrar un billete, en la mayoría de estados de Estados Unidos uno no puede permanecer en el anonimato.

Para reclamar el premio, los ganadores deben firmar la parte posterior del boleto y después luego comunicarse con la comisión de lotería de su estado, encargada de anunciar quién es el ganador.

Tan solo en ocho estados (Delaware, Georgia, Kansas, Maryland, Dakota del Norte, Ohio, Carolina del Sur y Texas) los ganadores pueden ocultar su nombre, pero incluso en este caso, solo cuando la cantidad del premio no supere cierto límite, ampliamente rebasado en esta ocasión por los USD 1.600 millones de este histórico Mega Millions.

Otro sorteo
Pero si no eres el propietario de ese boleto, todavía tienes la oportunidad de ganarte otro premio que se reparte este miércoles, el de Powerball, con USD 620 millones.

Tanto Mega Millions como Powerball son las dos principales loterías de Estados Unidos y cada año se pelean por aparecer en los titulares de la prensa a cuenta de su premios gordos.

El Mega Millions, propiedad de un consorcio del mismo nombre -la marca le pertenece a la lotería de Illinois-, y el Powerball, de la Asociación multiestatal de loterías (MUSL, en sus siglas en inglés), se caracterizan por ofrecer premios realmente atractivos.

Mientras más difícil es que alguien gane la lotería, existen más posibilidades de que el premio gordo aumente.

Hay dos formas de canjear el premio: una anualidad en la que se reparte el premio completo durante 29 años o dinero en efectivo: USD 904 millones para el ganador del Mega Millions y USD 354.3 millones para el del Powerball.

Cambios de reglas, menos probabilidades
De acuerdo a Mega Millions, unos cambios introducidos en las dinámicas del juego en octubre de 2017 hicieron que los premios fueran mayores.

Para empezar aumentaron el premio gordo de un mínimo de USD 15 millones a USD 40 millones.

Además, en vez de elegir cinco números del 1 al 75 y un Mega número del 1 al 15, hoy en día se escogen cinco números del 1 al 70 y un Mega número del 1 al 25.

Así, es más fácil ganar cualquier premio menor y más difícil ganar el premio gordo. “Hay más probabilidades de ganar premios de USD 1 millón y premios secundarios más altos”, explicaron en un comunicado de prensa los responsables de Mega Millions.

Para el sorteo que tuvo lugar el martes, cuando se jugaron los USD 1.600 millones del Mega Millions, las probabilidades de ganar el premio mayor eran de 1 en 302,5 millones. Difícil pero no imposible, como podrá atestiguar el poseedor del boleto premiado.

Premios gordos, fiebre mundial
Pero es que la estadística juega también un papel determinante en el volumen del premio. Mientras más difícil es que alguien gane, más probabilidades hay de que el premio gordo aumente. Y mientras más gordo el premio, más noticias y más grande se vuelve el boca a boca.

La fiebre por estas loterías estadounidenses ha llegado, incluso, a Latinoamérica.

Sitios web como The Lotter tienen un sistema que permite comprar en línea boletos de lotería de todo el mundo: un representante de la empresa compra boletos a tu nombre en un lugar certificado y lo almacena en un lugar seguro para entregarlo al posible ganador.

Personas de Panamá, Colombia, El Salvador, Canadá, Rusia, Australia, Irak y España, entre otros, han comprado boletos ganadores a través de esta web.

Según Austin Weaver, portavoz de The Lotter, su crecimiento en América Latina fue de 60% entre julio de 2017 y 2018.

Fuente: BBC Mundo – Nota original: LINK