“El principal objetivo de estas obras es reducir el tiempo de traslado. Estamos trabajando para devolverle tiempo a los quiteños, para que puedan disfrutar más de sus seres queridos”, señaló el alcalde Mauricio Rodas en una entrevista con los medios de la Capital.

Agencia Pública de Noticias Quito

En el 2016 el Municipio a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), ejecutó la reconstrucción y mantenimiento de las 44 paradas del Sistema Integrado Trolebús ubicadas desde la estación Cóndor Ñan, en el sector de Quitumbe, Sur de Quito, hasta la estación La “Y” al norte de la ciudad.

La infraestructura de las paradas es de vidrio templado y sobre la cubierta se construyó jardineras que realzan el ornato de la ciudad. Cuentan con tecnología avanzada e inclusiva como es el mobiliario y el piso podo táctil de fibra de carbono, que beneficia a las personas discapacitadas y a los 300.000 pasajeros que utilizan este sistema a diario.

El transporte urbano dio otro giro con la extensión del corredor Sur- Oriental de la Ecovía en la Avenida Maldonado, desde la calle Guayanay Ñan hasta el Antiguo peaje en Guamaní (Matilde Álvarez), donde está ubicado el terminal terrestre. La extensión del corredor tiene una longitud de 4,5 kilómetros de carril exclusivo, 5 paradas y una terminal multimodal.

Este sistema favorece a 180.000 usuarios, quienes con un solo pasaje pueden trasladarse desde Quitumbe hasta Calderón. El medio de transporte público integral, beneficia diariamente a más de 500.000 usuarios que gozan de seguridad, confianza y comodidad.

En materia de movilidad, se inauguró el Intercambiador Carapungo, el cual está compuesto por 19 rampas y nuevas señalizaciones, que conectan la Panamericana Norte y ofrece un mejor acceso a la Avenida Simón Bolívar para una mayor fluidez vehicular. Como parte complementaria de este proyecto, se mejoró las redes del servicio de alcantarillado, agua potable y sistema eléctrico.

Este proyecto vial, permite el paso aproximadamente a 90.000 vehículos que circulan por este sector. De igual forma en ese mismo sector se construye la prolongación de la avenida Simón Bolívar que cruza las parroquias de Carcelén, Pomasqui y San Antonio y se conecta con la avenida Córdova Galarza. La obra registra un avance superior al 60% y estará concluida en el segundo semestre de 2017.

En el 2016 también comenzó la construcción nuevo intercambiador Granados, está a punto concluir en pocas semanas y es uno de los principales accesos de la ciudad que también tiene problemas de congestión vehicular y que requería ser solucionado. La obra cumple con los cronogramas previstos. La inauguración se realizará a principios de enero de 2017.

Otra obra importante es la solución Guayasamín que fue modificado gracias a las inquietudes y diálogo ciudadano, así diferentes planteamientos técnicos enriquecieron el proyecto. Hubo la posibilidad de resolver estos problemas de caos vehicular en administraciones anteriores y no se hizo nada durante 11 años.

El alcalde Mauricio Rodas indicó que “estamos muy contentos porque concluyó la primera etapa de la Solución Vial Guayasamín, que une la González Suárez con el túnel Guayasamín. Con el plan emergente de movilidad se habilitó un tercer carril en el túnel y otras acciones que se tomaron para aliviar la circulación vehicular, en especial porque el intercambiador Granados- Eloy Alfaro-Río Coca entró en su fase final de construcción. Ya tuvo extraordinarios resultados se redujo el tiempo en cuatro veces entre el peaje y la Plaza Argentina”.