Compartir

Carlos de la Torre, ministro de Economía, y otras autoridades económicas, dieron detalles de la reforma tributaria.

El Telégrafo

Entre 40.000 y 50.000 personas que ganan más de $ 3.000 deberán cumplir con una nueva restricción para sus deducciones de gastos personales con relación a sus cargas familiares. Así lo aclaró ayer el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando.

Lo hizo en un conversatorio en el que las principales autoridades económicas explicaron la proforma tributaria y la nueva Ley Orgánica para la Reactivación Económica del Ecuador. Ambos documentos fueron presentados el miércoles pasado ante la Asamblea Nacional.

Orlando indicó que quienes ganen menos de $ 3.000 (es decir menos de 8 salarios básicos unificados) no verán afectado su modo de deducir los gastos. Sin embargo, si ganaran más de $ 3.000, el número de cargas tributarias determinará la mayor o menor posibilidad de deducción.

Si tienen tres cargas deducirán 1,3 veces la fracción básica desgravada; pero si tienen dos solamente podrán hacerlo 1,1 veces; si tienen una carga familiar, entonces la deducción podrá ser de 0,9 veces la fracción y si no tiene cargas será de 0,7 veces. Ahora, entre las cargas, ya no se tomará en cuenta solamente a los hijos, sino también a los padres dependientes, siempre y cuando no reciban una pensión jubilar.

Fuente: El Universo