Trabajo y futuro fueron las palabras que más se repitieron en el discurso por los dos años de mandato del Presidente de la República. También habló de una reforma legal para que la calumnia no sea sancionada con prisión y propuso un acuerdo nacional.

Foto de archivo de Lenín Moreno - Créditos: Shutterstock

Para el Jefe de Estado, este es el momento para cortar con el pasado. Esto no significa olvidar lo ocurrido en gobiernos anteriores, sino una prueba de que la lección fue aprendida.

Con esta idea, Moreno empezó ayer su informe de labores en la Asamblea, recibido con un aplauso cuando ingresó junto a su esposa, Rocío, y el presidente del Legislativo, César Litardo.

La sala de sesiones estuvo llena: diplomáticos, autoridades de las instituciones del Estado; ministros y familiares del Jefe de Estado acudieron a la ceremonia. Uno de ellos fue Servio Moreno, padre del Presidente, quien bendijo a su hijo antes de su informe de labores.

La ceremonia arrancó con el discurso de Litardo. El legislador de Alianza PAIS cumplió 10 días en la Presidencia, pero su alocución sintonizó con la propuesta que hiciera después Moreno.

Litardo aseguró que la Asamblea debe prepararse para discutir las reformas laborales que están en la agenda del Gobierno. Él explicó que estos cambios no afectarán los derechos de los trabajadores, su estabilidad, su seguridad social o salarios justos, pero deberán ser coherentes con los cambios que vive el mundo.

El legislador llegó a la presidencia del Parlamento gracias a una coalición formada entre Alianza PAIS, CREO, Bloque de Integración Nacional y Acción Democrática. Esta nueva mayoría -que aún tiene baches en el Legislativo- también fue destacada por Moreno como una señal de la nueva política en el país.

Para el Presidente de la República la etapa de la confrontación se acabó. Él recordó que su Gobierno abrió el diálogo a todos los sectores, incluso a quienes antes tenían las puertas de Carondelet cerradas.

Por eso el Jefe de Estado cree que es necesario asegurar el siguiente paso, que es llegar a un acuerdo con trabajadores, empresarios, comunidades, autoridades seccionales, estatales… Pero, en este acuerdo -hizo hincapié Moreno- todas las partes deben cumplir con los compromisos adquiridos.

“El acuerdo es ahora”, insistió y recibió el aplauso del pleno. Invitación a los inversionistas El presidente Moreno aseguró que su Gobierno, sus ministros y las instituciones del Estado deben concentrarse en profundizar en una “economía productiva”.

Fuente: El Telégrafo, nota original: LINK