El Metro de Quito entraría en funcionamiento en el primer trimestre del 2021. La obra registra un avance del 94% de construcción. Se retomó el pasado 3 de junio cuando la ciudad pasó de semáforo rojo a amarillo, hasta con un 50% de su personal, aproximadamente 1.000 trabajadores, distribuidos en 9 frentes de obra, en el norte, sur y centro de la capital. Estuvo suspendida 78 días.

Créditos: Municipio de Quito

Édison Yánez, gerente del Metro, indicó que se cumplen con todos los protocolos de bioseguridad como toma de temperatura, vigencia de certificado de no portar coronavirus, lavado de manos, desinfección de calzado, distanciamiento social.

Una vez que se concluya con la construcción se deben realizar una serie de pruebas que toman entre 6 a 8 meses. Algunas de esas pruebas son de señalización ferroviaria electrónica, de presurización, sistema contra incendios, sistema contra inundaciones, ventilación, seguridad y telecomunicaciones. Esos subsistemas tienen que acoplarse, probarse, de forma individual y luego grupal. Luego se arranca con todos los trenes y los subsistemas operativos.

En agosto además estaría definida la empresa que se encargará de la operación, mantenimiento y transferencia tecnológica del Metro. El concurso se lanzará en las siguientes dos semanas. Luego vendrá la recepción de ofertas, verificación, validación y se adjudica. Hay 10 empresas interesadas.

Nota Original: El Universo – LINK