La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) informa a la ciudadanía que cuenta con instalaciones auxiliares en los frentes de obra donde opera la tuneladora para garantizar la seguridad de los trabajadores.

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En el marco de su programa de prevención y actuación ante riesgos de sometimiento a ambientes hiperbáricos, Metro de Quito instaló, en los frentes de construcción del túnel, equipo y tecnología auxiliar para ofrecer un mejor control sobre posibles riesgos en la operación.
Sistema de Control  y Vigilancia de Video
Se dispone de un circuito cerrado de televisión con cámaras que visualicen puntos estratégicos de la carga de vagones, de la posición de los trenes y del escombro que está saliendo de la cámara.
Este sistema está compuesto por 1 monitor (en la cabina) y 1 unidad por 5 interruptores (en la cabina). El monitor proporcionará una imagen dividida en 5 tomas contemporáneas relativas a la emisión de las cámaras. Los operadores diariamente comprueban las funciones de la cámara para asegurar que inspeccione visualmente las áreas de la máquina.
Protecciones en Cintas
Las cintas que operan por encima de zonas donde se encuentren personas trabajando, vendrán equipadas con rejilla protectora para evitar la caída de materiales.
Barandillas y Rodapiés
Los accesos a través del cuerpo de la máquina y a las plataformas de trabajo dentro de la zona del escudo estarán suficientemente definidas y protegidas con barandilla y rodapié para evitar posibles caídas de personal.
Sistema de Megafonía
La tuneladora dispone de un micrófono en cabina conectado con altavoces repartidos por la máquina que sirven para dar comunicaciones y órdenes oportunas al resto del personal que opera la misma. También dispone de una serie de teléfonos de comunicación interna para realizar las comunicaciones entre los distintos puntos de la tuneladora.
Sistema Contra Incendios
El sistema de detección está constituido por sensores detectores de incendios situados de una manera sistemática, intensificados en el área de los transformadores eléctricos que representan la mayor fuente de riesgo en relación con el desarrollo de un incendio.
Las  medidas de seguridad que se aplican para la construcción del Metro de los quiteños han permitido que ningún obrero haya sufrido algún tipo de incidente médico o accidente.