México celebró hoy que el Gobierno de Estados Unidos notificara formalmente al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reafirmó su voluntad por modernizar el acuerdo para hacer frente a "los retos del siglo XXI".

CNN

En un comunicado, la Secretaría de Economía aseveró que «se trata de un paso importante en los procesos internos de EE.UU. para modernizar el TLCAN».

«México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI», expresó la Secretaría.

Señaló que México, EE.UU. y Canadá -quienes en 1992 firmaron el tratado, que entró en vigor en 1994- merecen «un instrumento moderno que regule su relación comercial».

Pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado en varias ocasiones que el TLCAN perjudica los intereses de su país y beneficia a México, la Secretaría de Economía del país latinoamericano resaltó que este ha sido «de inmenso beneficio para todas las partes».

«México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional», afirmó.

Asimismo, la Secretaría recordó que el pasado febrero, México inició su propio proceso de consultas internas y que está «listo» para iniciar las negociaciones con EE.UU. y Canadá.

El anuncio coincide con la reunión que mantienen hoy en Washington el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly, junto con sus homólogos mexicanos, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.