Este domingo, México elegirá a sus nuevas autoridades, tras unas campañas marcadas por la violencia y la muerte de los postulantes.

Shutterstock

Este primero de julio, más de 89 millones de personas acudirán a las urnas por las elecciones federales en México. Se trata del proceso democrático más grande en la historia del país, afirma el presidente Enrique Peña Nieto.

El más opcionado para alcanzar la presidencia es el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Esto, con el 54% de intención de voto, según un sondeo de diario El Financiero.

Para los analistas, López Obrador logró calarse en la opción de voto de los mexicanos, pues, se ha mostrado como el vencedor de todos los grandes males de su país, entre ellos, la corrupción, la violencia, la impunidad y la desigualdad social.

Además de López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya también buscan llegar a la presidencia.

Pero estos comicios se han visto opacados por el asesinato cerca de cien candidatos. Así como por amenazas y otras expresiones violencia, sobre todo hacia postulantes municipales. Esto ocurriría por faltas de protocolos de seguridad, explica Adán Larracilla.

Según sondeos, Pri y Morena han sido los partidos, blanco de violencia. Sobre todo en Guerrero, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz y Michoacán, reporta la periodista, Ana María Salazar.

La campaña electoral ya culminó en el territorio azteca, ahora los ciudadanos deberán elegir por el futuro de su nación.