El Ministerio del Interior mexicano ha anunciado que se mantiene a la expectativa del anunciado proceso de deportación masiva en 10 ciudades de Estados Unidos que comenzaría el día de hoy, domingo 14 de julio.

donald-trump-ice
Imagen referencial de Donald Trump Crédito: EFE

La titular de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, Olga Sánchez Cordero, dijo este sábado 13 de julio, que el Gobierno mexicano estará “muy pendiente” de lo que suceda con sus ciudadanos en Estados Unidos, ante la amenaza de deportaciones masivas que ha anunciado el presidente Donald Trump.

“Vamos a estar muy pendientes para proteger a nuestros connacionales en el retorno. Vamos a defender a nuestros connacionales a través de nuestros consulados”, dijo Sánchez Cordero a medios tras un informe de labores del senador Martí Batres.

En tanto, ante las posibles “redadas” que tienen la finalidad de detener a personas migrantes que cuenten con una orden de deportación final, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se posicionó sobre el tema.

Consideró que las acciones anunciada por el Gobierno estadounidense “ponen en riesgo la situación en la que se encuentran las personas migrantes, toda vez que la realización de acciones como estas conlleva su estigmatización y los criminaliza

Además contribuye a generar “un clima de temor y fomenta discursos de odio en contra los migrantes al señalarlos como ‘delincuentes’, ocasionando actos de discriminación y xenofobia“.

El viernes 12 de julio, el jefe de la Casa Blanca confirmó que su Gobierno iniciará este domingo 14 de julio, redadas masivas en nueve grandes ciudades del país para deportar a “miles” de indocumentados, y dijo que planea visitar en algún momento un centro de detención para inmigrantes.

El Gobierno mexicano continúa a la expectativa de lo que pueda suceder en este proceso de deportación masiva.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo