El gobierno de México estudia denunciar por “terrorismo” contra sus ciudadanos en territorio de Estados Unidos al autor del tiroteo en El Paso, pues seis de los 20 muertos son mexicanos, así como una eventual solicitud de extradición.

amlo_efe
López Obrador se pronuncio sobre el tema de migración - Créditos: Agencia EFE

 “Será una valoración que tendrá a su cargo la Fiscalía General de la República de solicitar, si hay los elementos necesarios, la extradición del autor o los autores de este hecho”, dijo este domingo 4 de agosto del 2019 el canciller Marcelo Ebrard a periodistas.

“Será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista”, afirmó el canciller, y agregó que podría tratarse de “la primera demanda de esa naturaleza” en la historia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó horas antes la muerte de los seis mexicanos y expresó su “sincera solidaridad para los familiares de las víctimas”, durante un acto público en el estado central de Michoacán.

Otros siete mexicanos sufrieron heridas de consideración, dijo Ebrard, actualizando la información que dio más temprano. Añadió que la Cancillería también promoverá acciones legales contra los responsables de vender un arma de asalto al autor de la masacre e indagará si las autoridades “(tenían) razón o noticia de las potencialidades de este individuo”.

El gobierno mexicano entregará este lunes una nota diplomática a Washington para solicitarle “que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio”.

Convocará, asimismo, a un encuentro de todos los países de habla hispana que tienen comunidades en Estados Unidos para promover “ la defensa correcta, de acuerdo a la ley, de derecho y cultura de habla hispana ” en ese país.

También informó que organizará reuniones con los consulados mexicanos en distintas regiones de Estados Unidos para instruirlos sobre cómo proceder a partir del lunes para proteger a los mexicanos en ese país.

‘Mucha responsabilidad’ Ebrard había dicho que el gobierno tomaría acciones legales “ contundentes ” para exigir a Estados Unidos que proteja a sus ciudadanos.

 

Fuente: El Comercio, nota original: LINK