El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa diaria anunció que acordó reducir la producción de petróleo luego de una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

manuel-lópez
Autoridades de Salud han dicho que cerca de 300 municipios mexicanos, con pocos o ningún caso, podrían reactivarse desde el 17 de mayo. Crédito: EFE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina diaria anunció que acordó reducir la producción de petróleo luego de una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El presidente Donald Trump nos contactó. Hablé con él y llegamos a un acuerdo para la reducción de 100 mil barriles, Estados Unidos acuerda disminuir adicionalmente lo que iban a entregar, 250 mil. El presidente Trump dijo que para México cumplirán”, dijo López Obrador.

Esta información fue divulgada un día después de una videoconferencia celebrada este jueves con los líderes de la OPEP, donde México se negó a llegar a un acuerdo tentativo con las principales potencias energéticas para reducir la producción en 10 millones de barriles por día en mayo y junio.

López Obrador dijo que México contribuiría a estabilizar los precios del petróleo que se han desplomado debido al desacuerdo de Rusia y Arabia Saudita, pero dijo que el gobierno tomó una decisión solo hasta el final porque “esto nos ha costado mucho esfuerzo para aumentar la producción”.

Estábamos aumentando nuestra producción por ahora debido a las circunstancias especiales, esta crisis mundial”, agregó, y dijo que el país “cumplirá con el compromiso, pero esto será temporal y nos ocuparemos de nuestras reservas”.

El gigante petrolero estatal mexicano Pemex perdió más de USD 18 000 millones en 2019, con una deuda de USD 105 000 millones, lo que hizo que México se mostrara reacio a reducir la producción más allá de los 100 000 barriles.

 

Fuente: El Telégrafo-Nota Original : LINK