El presidente Guillermo Lasso ofreció la construcción de 600 casas en Alausí, en la provincia de Chimborazo, tras el deslave del pasado 26 de marzo, que deja hasta el momento 12 fallecidos. En Notimundo al Día, Gabriela Aguilera, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), explicó que todavía se analizan los predios que podrían usarse para construir las primeras 163 viviendas, pues los siete que se han analizado hasta ahora presentan riesgos.

En Notimundo al Día, Gabriela Aguilera, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), recordó que la competencia de uso y gestión de suelo es competencia de los gobiernos locales, los cuales elaboran y ejecutan los planes en esta área.

Lamentó que en el caso de Alausí, en la provincia de Chimborazo, el polígono que ahora se encuentra afectado tras el deslave de grandes proporciones registrado la noche del 26 de marzo de 2023, formaba parte de un suelo urbano no consolidado, y que contaba con la aprobación desde 2021.

Reiteró que el Gobierno Nacional brindará contingencia para las 163 viviendas que presentan afectaciones o fueron destruidas durante el desastre natural, pero explicó que los 7 predios que han sido evaluados para la construcción de nuevas viviendas, presentan riesgos.

No obstante, precisó que en dos de ellos, donde se alcanza cerca de una hectárea, se podría iniciar la construcción de al menos 40 viviendas, pero insistió en que se necesitan al menos cuatro hectáreas para cubrir las 163 viviendas. Esta construcción se ejecutaría en tres meses, tras haberse declarado la emergencia en el Miduvi.

Recordó que previo al deslizamiento, en febrero, se declaró la alerta amarilla en la zona, tras las advertencias de la Secretaría de Gestión de Riesgos, con lo que se iniciaron las labores del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial. De parte del Miduvi, se presentó un oficio al Alcalde de Riobamba, donde se adjuntaba un informe que recomendaba donar un predio con condiciones idóneas, para la construcción de nuevas viviendas, pero no hubo respuesta de parte de las autoridades.

En el documento también se recomendaba la evacuación de las familias ubicadas en zonas de riesgo, pero se hizo caso omiso.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: