En NotiMundo A La Carta, Santiago Salazar, coordinador jurídico de la Asamblea Nacional, informó que la jueza de la Unidad Judicial de la Familia Niñez y Adolescencia de Quito, calificó la demanda de acción de protección que presentó Guadalupe Llori, presidenta del Legislativo, en contra de cinco integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Créditos: Twitter Asamblea Nacional

El coordinador jurídico de la Asamblea Nacional, Santiago Salazar, explicó que la jueza calificó este recurso legal el cual cumple con todos los requisitos de Ley. Esto luego de que la magistrada Raquel Herrera pidiera a la titular del Legislativo que aclare cuál es el derecho vulnerado al que hace alusión Guadalupe Llori.

Frente a esto, Salazar nombró dos actos violatorios por parte de los miembros del CAL. En primer lugar, dijo que se produjo un tema de usurpación de funciones en el momento en el que hubo un cambio en el orden del día, dentro del plazo que tenía la Presidenta, para conducir las denuncias en su contra. En segundo lugar, Salazar detalló que hubo un tratamiento antijurídico e ilegal, cuando se calificó la denuncia presentada por el asambleísta Esteban Torres, en el cual sus nombres estaban mal escritos, “en un documento de alcance se trató de subsanar pero eso nunca fue subsanado en notaria”, enfatizó el coordinador jurídico de la Asamblea.

Además, Salazar manifestó que, mientras estén vigentes las medidas cautelares “no se puede hacer nada”, esto quiere decir que, aunque se tramiten las denuncias en contra de Llori, no se podrá dar paso a la conformación de una comisión multipartidista que evalúe sus funciones y las del CAL.  

En cuanto a la aclaración que planteó la jueza Herrera, de aclarar el rol que cumple el coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, para entender si actúa como abogado del Parlamento o de forma individual en representación de Llori, y en respuesta a los cuestionamientos de varios abogados constitucionalistas, Salazar recalcó que se trata de derecho parlamentario, no derecho constitucional. Asimismo, recalcó que aquí no se está demandando al Legislativo ni a sus órganos y resaltó que no es procurador de los asambleístas.

“Si yo veo una violación constitucional o legal al interior de la Asamblea Nacional, me compete decirlo y esa ha sido mi función, decir a los medios lo que esta pasando”, dijo Salazar quien añadió que es su competencia cumplir y hacer cumplir la ley.

Mira la entrevista completa aquí: