A partir del terremoto que sacudió a la provincia de Manabí y otras provincias costeras, las redes sociales son el principal medio de comunicación para canalizar ayuda para los miles de damnificados. Sin embargo, no se puede determinar si los mensajes o notas de voz son veraces o contienen información verificada.

Uno de estos mensajes es precisamente una solicitud en la que se indica que llegarán a Quito, un grupo de niños quienes quedaron huérfanos tras el terremoto y que necesitan hogares que los acoja. Esta información ha sido desmentida por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El Mies solicitó a través de un comunicado no atender a solicitudes particulares de acoger a niñas, niños o adolescentes, y ceñirse a la información oficial. Será precisamente la Cartera de Estado la que ubique a los menores con sus familiares o en instituciones seguras.

Si una persona desea ubicar a un menor puede acudir a las siguientes direcciones distritales:

– Dirección Distrital Esmeraldas

Esmeraldas, Bolívar 813 y Rocafuerte

(06) 2715026 / 2725196

– Dirección Distrital San Lorenzo

San Lorenzo, Av. Armada Nacional y Tácito Ortíz

(06) 2781331

– Coordinación Zonal 4 Manabí – Portoviejo

Portoviejo, Av. Manabí y Río Amazonas, junto al Hospital del IESS, sector Los Mangos

(05) 2564154 / 2631806

– Dirección Distrital Portoviejo

Portoviejo, Prolongación de la Av. Manabí y Av. Del Periodista, junto al aeropuerto.

(05) 2564032

– Dirección Distrital Jaramijó – Manta – Montecristi

Manta, Barrio San Agustín, Calle Oliva Miranda, frente a la Coop. de Buses 29 de Septiembre.

(05) 622940

– Dirección Distrital Chone

Chone, Av- Marcos Aray Dueñas – Barrio Santa Martha.

A través de Twitter también han circulado algunos consejos del manejo de información que llegan a WhatsApp y Facebook:

·         No compartir mensajes de audio si no se conoce al interlocutor.

·         No compartir imágenes que te compartan por Whatsapp sin referencias. Muchas son falsas y crean pánico.

·         Infórmate de fuentes oficiales, sobretodo en Twitter.

·         No compartas imágenes que atenten contra la vida humana.