Mónica Palacios, asambleísta por Centro Democrático, denunció que ciertos problemas en los Consulados ecuatorianos afectan a la comunidad migrante indocumentada nacional. Palacios explicó que los nuevos aranceles consulares y diplomáticos que rigen desde el 1 de mayo pasado, por el establecimiento del Acuerdo Ministerial 036, suben hasta en un 500% las tarifas de servicios ciudadanos.

Consulado-de-Ecuador-en-Miami
Créditos: Expreso

En NotiMundo a la Carta, la asambleísta por Centro Democrático, Mónica Palacios, aseguró que el incremento de los precios en prestaciones como; declaración juramentada, autorización de salida de menores y testamentos, no se “justifica”.

Añadió que con el objetivo de que no se vulneren los derechos de los migrantes ecuatorianos, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional ha solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana la emisión de un estudio técnico que remita toda la información sobre este caso.

Palacios agregó que otro de los conflictos que enfrentan los migrantes, es el tiempo de espera de hasta dos años para obtener pasaportes.

Según la asambleísta por Centro Democrático, esta problemática es heredada del gobierno de Lenín Moreno, debido a que previo a los cuatro años de su Gobierno “se daban pasaportes a los 20 minutos”.

La legisladora explicó que para solucionar estos aspectos que afectan a la población migratoria deben hacer un cambio en la ley Orgánica de Movilidad Humanada.

Escucha la entrevista completa aquí:

Mira el noticiero completo aquí: