El servicio de “bicicleta pública” BiciQuito se fortalecerá con mil nuevas unidades,700 son a pedal y 300 eléctricas que se suman a las 1.020 que funcionan actualmente.

La Bicicleta Pública inició sus operaciones en agosto de 2012, con 425 bicicletas en 25 estaciones. En la administración del alcalde Mauricio Rodas, en dos años, se han incorporado 595 unidades. Actualmente cuenta con 1020 bicicletas que sirven a 35.000 usuarios.
La Alcaldía de Quito con el objetivo de brindar más facilidades y un mejor servicio a los usuarios, está realizando la contratación del Sistema Automatizado. Esto representa además la adquisición de 700 bicicletas a pedal y 300 eléctricas que permitirán fortalecer el Sistema de Bicicleta Pública de Quito.
Mediante la automatización del servicio se busca optimizar y mejorar la experiencia del usuario, permitiendo el monitoreo y evaluación por parte de las autoridades e interesados.
En el primer semestre de 2016 se hará la transición del sistema manual al automatizado que entrará en operación en el segundo semestre de este año.
La Secretaría de Movilidad realizó este mes dos inspecciones para constatar el estado de las bicicletas. Las que funcionan desde el 2012 son las que presentan mayores daños y en la actualidad su mantenimiento requiere de un  mayor costo.
El Municipio hace un llamado a quienes utilizan este sistema a que cuiden este medio de movilización ya que en muchas ocasiones el mal uso de los usuarios provoca el deterioro de las unidades.