Casi un año después de la intervención del Estado en la zona de Yutzupino, en Napo, donde se decomisaron al menos 124 retroexcavadoras utilizadas para la minería ilegal, no existen detenidos por esta actividad. En Notimundo al Día, Eduardo Vayas, presidente del colectivo Napo Ama la Vida, aseguró que no existen respuestas a sus denuncias y, por el contrario, la actividad extractiva se ha incrementado en varios sectores de la provincia.

Foto: Cortesía

En Notimundo al Día, Eduardo Vayas, presidente del colectivo Napo Ama la Vida, lamentó la devastación medio ambiental que se registra en la Amazonía ecuatoriana, producto de la minería ilegal. Pese a haber presentado varias denuncias a las autoridades competentes, no se han tomado acciones para revertir la contaminación y frenar las actividades extractivas en la zona.

Según reportes ciudadanos, en el sector de El Naranjalito se registraba hasta la semana pasada 30 máquinas retroexcavadoras utilizadas para estos trabajos. Sin embargo, al día de hoy existen más de 100, informó Vayas, que lamentó que las autoridades no tomen cartas en el asunto y todavía no existan procesados por el delito en contra de la naturaleza.

«Se repite la receta de Yutzupino; pasaron más de 2 meses para que haya intervención del Estado y ahora se repite lo que sucedió», apuntó el activista. A su criterio, la inacción de las autoridades hace concluir que existe complicidad, pues no se tienen resultados para proteger el medio ambiente y la salud de las poblaciones.

Aseguró que la mafia de minería ilegal que opera en la provincia también lo hace en otras partes del país y aseguró que incluso vienen desde Colombia para extraer los minerales, sin que exista ningún tipo de control. Esto, precisó, sucede hace cerca de 20 años. «Vienen de todo lado con la presencia de ciertos individuos que les brindan seguridad y amedrentan a los comuneros», afirmó.

Mira la entrevista aquí:

Escucha la entrevista aquí: