Compartir

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, aspira a cancelar $ 500 millones de la deuda de $ 900 millones por compensaciones hasta diciembre.

UNE

A pesar de que hay un acuerdo ministerial que indica que si el Estado no cuenta con disponibilidad de recursos, no se realizarán los pagos correspondientes a las compensaciones jubilares del sector público, “el presidente Lenín Moreno decidió pagar a los servidores”, dijo el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, a este diario.

Informó que en agosto se destinaron $ 17 millones para cancelar lo adeudado a 292 jubilados. Y otros $ 200 millones se desembolsan desde la semana pasada.

“Recibimos del Gobierno anterior una deuda de $ 900 millones, con una proyección de $ 1.200 millones, con un problema arrastrado desde 2015 casi sin haberse pagado nada”, explicó Ledesma.

Agregó que gracias a la gestión de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y al Ministerio de Finanzas se consiguieron $ 55 millones adicionales para continuar con los pagos.

“Esperamos que para diciembre, parte de la ejecución presupuestaria de algunos ministerios que por distintos motivos no se complete, se nos asignen $ 150 millones más”, añadió. Es decir que este año se cancelarían alrededor de $ 500 millones de la deuda de $ 900 millones.

Ledesma agregó que el próximo año, dentro de la proforma presupuestaria, su cartera de Estado recibirá $ 250 millones para continuar con los pagos en enero.

“No es suficiente, pero vamos a seguir trabajando para conseguir todo”. El funcionario destacó el decreto de austeridad que significa un ahorro de $ 500 millones al año.

“Nosotros necesitamos cerca de $ 200 millones para cubrir la compensación jubilar cada año. (El decreto) nos sirve enormemente a nosotros y a los jubilados”. En Loja, Delia Rodríguez, de 68 años y jubilada del sector de la salud, agradeció el compromiso de las autoridades por completar este pago.

“Lo dimos todo por Ecuador, gracias por cumplir con nosotros”, manifestó. En otros temas, Ledesma regresó hace poco de Ginebra, en donde participó en la tercera Conferencia Global del Foro Mundial Bananero realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El Ministro presentó el ‘Manual de Salud y Seguridad en el Sector Bananero del Ecuador’, el cual fue reconocido por sus altos estándares y respeto a los derechos laborales dentro del sector.

Fuente: El Telégrafo