En NotiMundo a la Carta, el ministro de Agricultura, Pedro Álava, aseguró que los agricultores del país están inventando fechas, sobre la vacunación contra la fiebre aftosa, que tenía que haberse realizado en noviembre y diciembre de 2021; e informó que este proceso va a iniciar a finales de enero debido a que se están importando vacunas.

Créditos: Cuenta de twitter Pedro Álava

Pedro Álava, ministro de Agricultura, explicó que se reunió con los miembros del directorio de la Asociación Ganadera del Litoral para plantear soluciones a sus demandas. Además, indicó que no se habló sobre el acuerdo de los 16 puntos que firmó el presidente Guillermo Lasso con este sector, cuando era candidato.  

“En ese acuerdo hay muchas cosas que no le competen al Ministerio de Agricultura. Lo que le compete al Ministerio es obtener líneas de crédito para que ellos puedan mejorar su línea genética, autorizarles para importar ganado, no perder control de la vacunación de la fiebre aftosa”, manifestó Álava.

En relación a los créditos de USD 500 hasta USD 5.000, Álava enfatizó en que este tipo de préstamos está destinados para la base de la pirámide que “no tiene nada”. 

“Hay otro tipo de créditos para el agricultor del país que desea emprender y para los que tienen pequeñas empresas que estuvieron cerradas durante la pandemia”, mencionó Álava sin entregar más detalles.

Venta informal de la leche

Sobre la regulación de precios y la venta informal de la leche, Pedro Álava dijo que el Registro Nacional Agropecuario les va a permitir identificar cuál es la cantidad de ganado dedicado a la producción de leche y cuáles son los sitios más importantes para producir leche.

“Este registro es importante para hacer ajustes en el manejo de las políticas agropecuarias y estará listo en 2 años, aproximadamente”, resaltó Álava.

Mira la entrevista completa aquí: