El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, calificó de inédito el proceso de socialización de las reformas al Issfa, que lleva adelante la entidad desde el pasado 24 de junio.

El Telégrafo

Dijo que sobre las cesantías se recibió muchas observaciones, “vamos a profundizar el estudio de manera que haya equiparación sin que signifiquen que sean iguales pero si equitativas”. Por eso, concluyó que se continuará analizando la nueva propuesta, que se anunciará en los próximos días Manifestó que la socialización no es una obligación de la ley, pero que desde esa Cartera de Estado se incentivó el proceso.

Según Patiño, el proceso continuará. Hasta el momento se ha socializado en 7 repartos militares. Indicó que este proceso de diálogo permitió conocer de primera mano las reacciones al proyecto. “Hemos escuchado y tomado en cuenta las sugerencias”, agregó. Aclaró que es una propuesta que se enviará a la Asamblea Nacional.

Sin embargo dijo que en el proceso de socialización, el tema del retiro no causó mayores observaciones. Sobre este tema dijo que se analizan dos cambios; uno de ellos que ese rubro no sea calculado del último sueldo sino del promedio de los 5 últimos años. Además que las pensiones se incrementarán de acuerdo al índice de inflación y no por el incremento en el sueldo. Agregó que habrá un techo para el pago de las pensiones que no será sobrepasado. El aumento regirá para aquellas personas que estén por debajo del techo.