Compartir

Justo cuando su tanqueta blindada cruzó la puerta Batallón de Infantería San Lorenzo (Bimlor), uno de los militares encargados del fusil del carro número seis de los siete de la comitiva, se santiguó.

Twitter Ministerio de Defensa

Aquel militar y sus compañeros, ayer fueron parte del equipo de avanzada, previo al arribo del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín hasta la parroquia Mataje.

La idea del Ministro era llegar en helicóptero, pero el clima lo obligó a movilizarse en carro los 17 km. La misión de fondo era confirmar si el reporte recibido previamente en el Batallón por la cúpula militar coincidía con lo que observaría en el territorio, donde se secuestraron periodistas, se mataron militares y se reportaron emboscadas.

Al finalizar la visita en medio de un amplio despliegue de seguridad, que no incluía su chaleco de seguridad, dijo que “el ánimo de la población es positivo, obviamente hay necesidades”, por esa razón el plan de defensa que hará como nueva autoridad no será exclusivamente militar.

Uno de los aliados que tendrá será el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) que se encargará de la necesidad habitacional, en cambio, los de Gestión de Riesgo, están atendiendo en el refugio temporal a 21 familias desplazadas de Mataje, entre ellas tres embarazadas.

Reorganización
“No queremos ninguna alianza que no sea del Estado ecuatoriano (…) cualquier comunicado se hará con quienes sean interlocutores del Ecuador, como es Colombia, organizaciones internacionales como laCruz Roja. Con Colombia se seguirá la cooperación en inteligencia, información, capacitación, mas no en militar”, enfatizó el ministro de Defensa, tras adelantar que se busca reorganizar las unidades y reforzar a los miliares de la frontera norte.

Jarrín, aclaró que él no es vocero, que de eso se encargará un profesional de la comunicación social. Sin embargo, precisó que además de Ministro es el coordinador de seguridad que agrupa a los ministerios del Interior, Defensa, de Gestión de Riesgos e Inteligencia, y que su prioridad será garantizar la soberanía nacional.

Tras ser consultado si además de tener como prioridad la captura de alias ‘Guacho’, se tiene como objetivo el rescate de la pareja de ecuatorianos secuestrados antes del 17 de abril de quienes se presentó un vídeo como prueba de vida, y la recuperación de los tres cuerpos del equipo periodístico de Diario El Comercio, confirma que si la Cruz Roja internacional requiere cualquier apoyo de las Fuerzas Armadas, estarán absolutamente dispuestos, por ser un interlocutor.

Símbolos de paz
Mientras el Ministro de Defensa hace el anuncio de reforzar la seguridad para garantizar la soberanía, entre las casas de la ciudad de San Lorenzo desde hace tres días están banderas blancas con una frase en azul: paz.

La incitativa Movimiento de Mujeres Negras del Norte de Esmeraldas (Momune), e incluye la calle Anderele, que lleva hasta el Batallón, donde ayer las siete tanquetas, decenas de militares custodiaban al Ministro de Defensa que hoy cumple dos días en el cargo, tras la salida de su homólogo y del Interior.

Fuente: La Hora