Compartir

Deonicio Ortega espera que un milagro salve la vida de su hijo Ricardo Ortega. Esta mañana los doctores que lo atienden en la Unidad de Cuidados Intensivos en el cuarto piso del Hospital de Especialidades FF.AA N°1 (Hospital Militar) lo 'derrumbaron'. Le dijeron que la esperanza de vida de su hijo era "casi nula".

El Telégrafo

El militar de 22 años es uno de los 20 heridos que dejó el accidente del último miércoles a 2 kilómetros de la ciudad de Gualaquiza (Morona Santiago). En el automotor militar se trasladaban 24 miembros de la unidad 85 62 de Zamora. De ellos, según el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, 4 fallecieron: 2 en Gualaquiza y 2 en el Hospital Militar en Quito. “Lamentablemente su situación era delicada, su órganos principales estaban afectados, no soportaron y fallecieron”.

En el caso de los fallecidos, el ministro Patiño detalló que se entregará un fondo mortuorio a los familiares de las víctimas, que cuentan con un seguro, además de recursos propios de sus ahorros. Adicionalmente cuentan con un seguro médico especial por el transporte.  Ortega siempre quiso ser militar. Ingresó a esa unidad, de donde es oriundo, hace tres meses, “y era el hombre más feliz del mundo”, cuenta su papá. “Me pedía que lo apoye, que era su sueño, y así lo hice, hicimos todo para ingrese”.

Los médicos le informaron que tuvo un fuerte golpe en la cabeza. Se fracturó el cráneo. Desde el momento del accidente permanece inconsciente. Es el primero de sus 4 hijos.  Los restantes 19 heridos continúan hospitalizados. El coronel CSM, Leonardo Crespo, director médico de ese hospital, explicó que algunos serían dados de alta en los próximos días, mientras que otros continuarán hospitalizados.

Patiño informó que presentan golpes, roturas de huesos, afectación en costillas, “pero su situación en general es estable y podrían ser dados de alta en las próximas horas”.  Dijo que ha visitado a los heridos y agradeció al comandante general del Ejército, Edison Narváez, quien dirigió el operativo de atención para los afectados.

El ministro no quiso adelantar criterios sobre las causas del accidente; sin embargo que hay quienes afirman que les impactó un camión, mientras otros hablan de un deslizamiento de tierra. Enfatizó que la comisión creada para la investigación es la que determinará el porqué del accidente. No precisó el tiempo que durarán las investigaciones.

Confirmó que los militares se trasladaban en un camión táctico de las FF.AA. hacia Patuca para cumplir con un acto protocolario cívico por los 50 años de cantonización de la localidad. “El desfile era hoy, pero ayer iban porque tenían que hacer las prácticas”.