La Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito —adscrito al Ministerio de Educación— resolvió disolver a la Unión Nacional de Educadores (UNE) por incumplir el artículo 18 y 22 numeral 7 del Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas.

El Telégrafo

Dichos apartados se refieren a infringuir “las obligaciones previstas en la Constitución, la ley y este Reglamento, o por incurrir en las prohibiciones aquí establecidas” y a la elección de la directiva y su respectivo registro.

Una vez disuelta la organización con 66 años de vida jurídica, la subsecretaria conformó la comisión liquidadora integrada por los socios de la UNE y se dispondrá a notificar de la resolución a varias entidades del Estado como Dirección Nacional de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro del Ministerio, la Contraloría, el SRI y el Ministerio de Trabajo.

El 21 de julio el Ministerio dio un plazo de 15 días para presentar evidencias o pruebas de no haber incurrido en las causales de destitución determinadas en el artículo 22 del Reglamento.

Caso contrario su liquidación se ejecutaría 5 días después. No obstante, la semana pasada el gremio pidió que se declare la nulidad del proceso administrativo pues —en su opinión— no estaban claros los motivos de disolución. El magisterio se pronunciará mañana sobre la resolución.