La reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que establece un nuevo escalafón docente y equipara las remuneraciones del magisterio, ya está en vigencia. En Notimundo A La Carta, María Brown, ministra de Educación, indicó que esta normativa es parte de una política de diálogo aplicada, para lograr acuerdos entre profesores, académicos, y todos los actores de la comunidad educativa.

colegios_andes
Imagen referencial. Créditos: Agencia Andes

La ministra de Educación, María Brown, explicó que existen dos procesos diferenciados, dentro de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), el de homologación y equiparación salarial, y el de la reforma de escalafón. El primero establece que dentro de las 10 categorías que existen, los docentes “pasan a tener un mayor ingreso” sin realizar alguna evaluación. Y el segundo plantea nuevos requisitos para el ascenso del magisterio.

Encuentro Nacional “Camino hacia la Transformación Educativa”

Brown anunció que este encuentro fue impulsado por el Ministerio de Educación, y organizado por la Unesco y UNICEF, en el cual se presentó avances “en materia del modelo educativo” basado en la competencia y habilidades de los estudiantes. Algunos de los temas tratados fueron: alfabetización mediática informacional, ciudadanía digital, y los desafíos que esta tecnología enfrenta en las instituciones educativas.

Inversión en infraestructura de instituciones educativas

La funcionaria añadió que dentro del cronograma establecido, del Ministerio de Educación, está la inversión de infraestructura en “todas las instituciones educativas fiscales del país”, con un monto aproximado de USD 650 millones. Brown señaló que al momento está en ejecución más de USD 150 millones en infraestructura y mantenimiento de centros educativos. La cartera de Estado aspira culminar parte de esta inversión, en este 2022, con una ejecución de USD 200 millones.

 

Mira la entrevista completa aquí: