Compartir

El Ministerio de Educación presentó un pliego de procesos administrativos archivados, para que la Fiscalía analice si se cumplió un debido proceso. De lo contrario, que se inicien las investigaciones del caso.

@Educacion_Ec

El Ministerio de Educación entregó a la Fiscalía General del Estado, un nuevo bloque de procesos sobre casos de delitos contra la integridad sexual, que fueron archivados desde el 2015 hasta lo que va de 2017.

El trámite lo realizó ayer, lunes 22 de noviembre, el viceministro de Educación, Álvaro Saenz. Llegó hasta dicha dependencia con los documentos de 35 procesos más que en su momento fueron archivados en la vía administrativa.

“La Fiscalía podrá verificar si aquello que se decidió en su momento en vía administrativa fue una decisión válida o había mérito para que esto se procese y judicialice, con esto estamos completando 107 casos”, señaló.

A través de un comunicado emitido por la Cartera de Educación, se conoció que el viceministro reiteró que con estos trámites se espera si hubo un adecuado procedimiento en la vía administrativa. “Ninguna persona que haya cometido un delito, un abuso sexual a niños, niñas o adolescentes debe quedar en la impunidad, tendremos cero tolerancia a la agresión sexual en el sistema educativo”, expresó.

La presentación de estos archivos se realiza luego de que se conociera varios casos de agresiones sexuales dentro de algunas instituciones educativas. Uno de estas ocurrió en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari, en Quito.

En 2011, un docente agredió física y sexualmente a decenas de alumnos. El docente fue separado del plantel, procesado y ahora cumple con una sentencia de privación de libertad. Otro caso se conoció en octubre pasado, la Fiscalía advirtió que al menos “una cententa” de alumnos de la Unidad Educativa Réplica Aguirre Abad habría sufrido maltratos sexuales.

La directora del plantel fue separada de sus funciones porque no dio la colaboración para que se realicen las investigaciones. Los docentes, presuntos responsables de estas agresiones, se encuentran en la Lista de los Más Buscados.

El Ministerio anunció que a medida de que se sigan presentando nuevos procesos se presentarán en la Fiscalía, para que se inicie la respectiva investigación.

Fuente: El Telégrafo