Compartir

Por primera vez el Ministerio de Educación dispuso una norma para regular el peso de las mochilas en los estudiantes ecuatorianos. La medida se emitió a través de un una resolución emitida el jueves 10 de mayo.

El Telégrafo

La Cartera de Educación informó que se tomaron en cuenta algunos estudios con los cuales se determinó que el peso de la mochila o cualquier otro tipo de soporte utilizado para transportar los útiles escolares, no deberá ser mayor del 10% del peso corporal, para los estudiantes de Educación General Básica en sus sub-niveles de Preparatoria, Elemental y Media; y, del 15% del peso corporal, para los estudiantes de Educación General Básica: sub-nivel Básica Superior; y, Bachillerato. La entidad advirtió que este reglamento es de “cumplimiento obligatorio” para los alumnos de todas las unidades educativas (fiscales, municipales, fisco misionales y particulares).

Los docentes del Sistema Nacional de Educación deberán promover el uso de los libros de texto escolares, dentro del aula de clases, como un recurso educativo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo que el estudiante se traslade a su domicilio únicamente con los libros de textos escolares que requieran para el desarrollo de sus tareas escolares.

Si bien el año lectivo de ciclo 2017-2018 del régimen Sierra culmina en junio próximo, la medida fue bien acogida por los padres.

El contador particular Rodrigo Ulcuango (39 años) aseguró que su hija Magdalena, de 14 años, carga una mochila muy pesada. “Ella se queja mucho de que le duelen los hombros cuando viene a la casa. Dice que los profesores le obligan a llevar todos los cuadernos”, aseguró.

El ciudadano dijo que la estudiante tiene horarios, por lo que no es necesario llevar todos los útiles. “Aún así carga todos los cuadernos”, expresó. Medidas alternativas Como medida preliminar, el Ministerio de Educación dotará de manera gradual de mobiliario para el material educativo (armarios, anaqueles, estantes o canceles) en las instituciones educativas de sostenimiento fiscal.

De esta forma, los alumnos tendrán espacios para colocar sus implementos y así ya no necesitarán llevar y traer todos sus artículos al mismo tiempo.

También se promoverá el uso de herramientas digitales a través de la dotación de plataformas en las instituciones educativas de sostenimiento fiscal y textos digitales, de acuerdo a la infraestructura tecnológica que posea cada institución.

Para guía de los padres y maestros, la Cartera de Estado elaboró una tabla que toma en cuenta la edad y el peso. Si usted desea conocer la tabla y el peso correspondiente a la edad de su hijo puede ingresar a la página del Ministerio de Educación.

Fuente: El Telégrafo