La ministra de Educación, Monserrat Creamer, manifestó que Ecuador fortalecerá la formación de docentes con la instrucción de profesionales americanos. Además, aseguró que el Gobierno trabaja continuamente con organismos internacionales para impulsar la educación en zonas vulnerables.

Monserrat_creamer
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, resaltó la importancia de las relaciones estratégicas que Ecuador mantiene con Estados Unidos respecto al sector educativo. Además, anunció que el Gobierno Nacional trabaja continuamente con organismos internacionales para fortalecer la educación en el país.

Encuentro bilateral Moreno – Trump

Monserrat Creamer, anunció que el sistema educativo tiene un objetivo estratégico respecto a la formación de docentes de inglés en Ecuador y añadió que una carta de entendimiento, con la Embajada de Estados Unidos en el país, busca capacitar a los maestros bilingües. A su vez, aseguró que actualmente el 35% de profesores tienen una certificación B2 y añadió que el dominio de la lengua “abre las puertas a los niños”; esto además de ser un requisito para el perfil de salida de los estudiantes ecuatorianos.

Por su parte, Juan Sebastián Roldán, Secretario General de la Presidencia, anunció que en el encuentro bilateral de Moreno y Trump los planes de Ecuador tuvieron éxito y mencionó que en el ámbito educativo se creará un convenio para que docentes americanos capaciten a maestros nacionales y de esa manera se impulse el idioma inglés en el país. En ese marco, Creamer anunció que el Gobierno realizará un proceso de selección de gran exigencia debido a que los cursos tendrán homologación internacional y serán intensivos.

 

Sistema educativo

Sobre la educación en Ecuador la ministra anunció que la institución trabaja continuamente con organismos de niñez y adolescencia internacionales, como UNICEF, para fortalecer este aspecto en la zona fronteriza y escuelas rurales.

Además, comentó que el país tiene apoyo permanente del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial para el fortalecimiento del programa de mentorías, que significa retroalimentar a los docentes en las aulas para brindar un excelente ejercicio diario.

 

Examen Ser Bachiller

Respecto a la polémica desencadenada por la filtración e irregularidades del examen Ser Bachiller, régimen Costa, Creamer anunció que, pese a que la instancia evaluadora no es el Ministerio de Educación, la Cartera de Estado brinda apoyo desde el sistema nacional educativo y añadió que la curva preliminar de los resultados de las pruebas es positiva.

También especificó que la Senescyt y el INEVAL trabajan en identificar la ruptura de la cadena de custodia y aseguró que la Fiscalía ya tiene casos abiertos para la investigación por lo sucedido.

Bachillerato

Respecto al bachillerato de los estudiantes, la Secretaria de Estado anunció que los bachilleres tienen un nivel de egreso muy claro e indicó que la educación superior tiene que articular sus perfiles de ingreso con lo aprendido en la secundaria. Aumentó que retornar a las especializaciones no está en la tendencia mundial educativa “porque no se espera fragmentar el aprendizaje.

Creamer también mencionó la necesidad de crear integralidad del sistema educativo y no de buscar culpables respecto a las posibles falencias. “Somos una solo línea de información”, puntualizó.

Cupos universitarios

Creamer hizo un llamado a que las postulaciones de futuras profesiones estén fuertemente dirigidas a las nuevas carreras y mencionó que el país tiene una saturación de algunos profesionales en área específicas. En ese marco, añadió que el Ministerio de Educación trabaja en el fortalecimiento de la vocación profesional.

Presupuesto

La ministra anunció que el plan de trabajo se cumple como fue presentado en el cronograma y añadió que durante el mes pasado se realizó la entrega de 100 escuelas.

 

Finalmente, la Ministra de Educación compartió que se realizarán mesas de trabajo con todos los actores educativos del país para crear mallas más claras e introducir en el currículo el manejo de «pensamiento computacional», que no significa el uso de la tecnología. También destacó la importancia de implementar educación financiera y crear conciencia sobre los peligros sociales que enfrentan los jóvenes en la actualidad.

 

Escucha la entrevista aquí:

 

Mira la entrevista aquí: