Luego de 14 días de incertidumbre, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, descartó, a través de una rueda de prensa, que el paciente chino en aislamiento padezca del nuevo coronavirus de Wuhan.

watson-andramuño
Catalina Andramuño, ministra de Salud, y Gina Watson, representante de la OMS / OPS en Ecuador. NotiMundo - Derechos Reservados

Este martes 4 de febrero a través de una rueda de prensa, la Ministra de Salud, Catalina Andramuño, junto con la representante de la OPS/OMS Ecuador, Gina Watson, aseguraron que el paciente de nacionalidad china aislado en Ecuador no posee coronavirus. Así lo habrían confirmado los resultados de los exámenes realizados en Atlanta, Estados Unidos.

Estas declaraciones llegaron luego de más de una semana de incertidumbre entre la población; ya que durante este tiempo, la información que el Ministerio otorgaba era escasa. Según Andramuño, esto se debería a que los reportes de la condición médica del ciudadano eran confidenciales.

Este paciente llegó al Ecuador el pasado 21 de enero, después de cumplir un itinerario en Hong Kong y Madrid; luego de dos días de su arribo, fue internado y aislado en una casa de salud por presentar síntomas parecidos a los del nuevo coronavirus.

Lee también: Científicos todavía desconocen aspectos vitales del nuevo coronavirus

Por otro lado, la Ministra confirmó, en la misma rueda de prensa, que lo exámenes del paciente arrojaron un resultado presuntivo de una neumonía viral comunitaria y de hepatitis B. No obstante, «después de 14 días de monitoreo, los casos que estuvieron cerca de él no presentaron síntomas«.

Esta información causó sorpresa, pues el pasado miércoles 29 de enero, Andramuño, junto con Eduardo Castro, del Hospital Eugenio Espejo, aseguraron que la condición de esta ciudadano era bastante grave e, incluso, tenía una «alta probabilidad de fallecer«.

Asimismo, Watson, el pasado jueves 30 de enero, afirmó que ya se había descartado todas las demás posibilidades de tipos de influenza y coronavirus en el paciente chino; por lo que solo «quedaba por ver» el nuevo virus de Wuhan.

Lee también: Los resultados del ciudadano chino tardarán días en llegar a Ecuador

Por ahora, la ministra Andramuño, enfatizó en que Ecuador es la primera nación latinoamericana con los reactivos necesarios para detectar la presencia del coronavirus; es decir, «los nuevos casos sospechosos podrán ser confirmados o descartados en el país».

Mira la rueda de prensa aquí: