Ante los brotes de sarampión en América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta a los países de la región para que refuercen sus controles.

Protestas de venezolanos en el puente Rumichaca, por la vigencia de la exigencia del visado en Ecuador. Créditos: EFE

De acuerdo con «la Actualización Epidemiológica Sarampión (de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)) del 27 de mayo de 2020, entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2020, 9 países notificaron 3407 casos confirmados de sarampión en la Región de las Américas: Argentina (60 casos, incluida una defunción), Bolivia (2 casos), Brasil (3155 casos, incluidas 4 defunciones), Canadá (1 caso), Chile (2 casos), Colombia (1 caso), Estados Unidos de América (12 casos), México (172 casos) y Uruguay (2 casos)».

Para evitar un nuevo brote de sarampión a través de casos importados, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador también emitió una alerta con el objeto de intensificar las medidas de vigilancia y control.

«La presente Alerta Epidemiológica deberá ser cumplida en todo el territorio nacional por los Establecimientos de Salud Pública y de la Red Complementaria de Salud es decir Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, sensibilizando al personal de salud sobre la detección, manejo y notificación de casos sospechosos de sarampión y rubéola», se detalla en un documento del MSP.

Desde la última Actualización Epidemiológica emitida por la OPS/OMS, el 16 de marzo de 2018, dos nuevos países de la Región de las Américas confirmaron casos de sarampión: Argentina (1 caso) y Ecuador (1 caso). De esa manera, se elevó a 11 el número de países que notificaron casos confirmados de sarampión en 2018 hasta la semana epidemiológica 14, detalla un comunicado del MSP. Esta cifra es superior a lo registrado en 2017 cuando cuatro países notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina (3 casos), Canadá (45 casos), los Estados Unidos de América (120 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (727 casos).

Según el MSP, en Ecuador se notificó en 2018 un caso confirmado de sarampión que correspondía a un niño de 5 años de edad, de nacionalidad venezolana, no vacunado, quien presentó erupciones en la piel el 28 de marzo de 2018. El proceso de incubación de la enfermedad se desarrolló durante su desplazamiento desde Caracas hasta Quito, por vía terrestre, detalla el ministerio. El menor ingresó a Ecuador el 27 de marzo de 2018 a través del Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, un día antes de iniciarse un cuadro febril, con tos y conjuntivitis.

La confirmación del caso se realizó en el laboratorio del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública e Investigación (Inspi), en Quito, por medio de pruebas serológicas, se explica en el comunicado institucional, sin que se detalle su evolución o posibles contagios.

Vacunación

Como parte de las estrategias para evitar los contagios de casos importados, personal sanitario intensificará el monitoreo en los procesos de vacunación de niños menores de 6 años a nivel nacional.

«Mantener coberturas homogéneas del 95% con la primera y segunda dosis de vacuna contra el sarampión, en todo el territorio nacional a los niños menores de 6 años de edad. En niños/as de 12 a 23 meses de edad con vacuna SPR (primera y/o segunda dosis según corresponda de vacuna para Sarampión, Rubeola y Parotiditis). Todo niño y niña de 2 a 5 años 11 meses 29 días de edad deberá completar el esquema de vacunación haciendo uso de vacuna SRP. Si no existiera antecedente vacunal administrar la primera dosis de vacuna SRP y 6 meses después vacunar la segunda dosis de SRP», dispone el MSP.

Así también se ejecutará un plan para vacunar a los migrantes en las fronteras de alto tránsito, priorizando a los niños menores de 6 años.

 

Nota Original: El Universo – LINK