Compartir

Una menor fue la primera víctima mortal del virus AH1N1, en Azuay. Así lo confirmó Oswaldo Suárez, coordinador zonal de Salud, el mieércoles. Su deceso ocurrió en el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Cuenca.

Imagen referencial Shutterstock

Su deceso ocurrió en el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Cuenca. El funcionario indicó que la menor, oriunda de la provincia del Cañar, “no llegó a tiempo” al hospital y que este caso “está dentro de lo normal, de los indicadores esperados”, por lo que pidió a los ciudadanos no alarmarse.

El Ministerio de Salud informó este miércoles, que entre el 19 de noviembre del 2017 y el 13 de enero del 2018 se han notificado 289 casos de influenza, por los cuales nueve personas han fallecido. El número de casos por tipo, según Salud, corresponde a 258 por AH1N1, 24 por AH3N3 y siete por influenza tipo B. El 87% de casos se registra en la provincia de Pichincha, detalló.

En la época invernal, existe un incremento de casos en el país, con una circulación de los tres tipos de influenza (AH1N1, AH3N2 y B). Esta es una enfermedad endémica con alta capacidad de transmisión. El 90% de afectados presentan síntomas leves o son asintomáticos y solo un 10% presentan síntomas severos que podrían requerir hospitalización.

El MSP recomienda tomar las medidas de prevención básicas como el lavado permanente de manos, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar o hacerlo en la parte interna del codo, acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebres superiores a los 38° centígrados, tos o dolor de garganta intensos y no automedicarse.

Fuente: El Comercio