Compartir

Aproximadamente 40 empresarios del sector exportador, agremiados en la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio de Guayaquil (Amcham), mantuvieron la tarde de este miércoles 13 de septiembre del 2017, una reunión con el ministro del Interior, César Navas.

Twitter oficial César Navas

El objetivo de la cita fue definir propuestas para mejorar la seguridad en las actividades relacionadas al comercio exterior.

Representantes de empresas exportadoras de productos como cacao, banano, mango, atún, entre otros, participaron del encuentro.

Una de las solicitudes en común fue la mejora en los controles antinarcóticos a los contenedores, pues según denuncian los empresarios, al momento de realizar las revisiones, se interrumpe la cadena de congelamiento.

María Antonieta Reyes, directora ejecutiva de Amcham, mencionó que una de las propuestas es que se utilicen escáneres en las revisiones. “Se lo está discutiendo desde la parte pública y privada para poder escanear las cargas que van a salir hacia los mercados internacionales y poder minimizar este riesgo”, acotó.

La ejecutiva enfatizó que no se busca eliminar las revisiones pero si agilitar los controles. Esto ayudará a que los productos salgan rápidamente hacia sus diferentes destinos.

Otro de los temas que preocupa a los exportadores, son los costos económicos que deben pagar cuando su mercadería es seleccionada en la realización de los controles antinarcóticos. Bernardo Malo es el gerente General de Refin S.A., una empresa exportadora de frutas tropicales.

Según él, cada revisión entre USD 200 y 300 por cada contenedor. Valores que dependen además del puerto específico desde donde se realiza la operación comercial.“Es algo que podría coordinarse de mejor manera porque no es justo que todo el valor se lo pase al sector exportador”, dijo.

Señaló que una parte del costo debería ser asumida por el puerto.

El ministro Navas a su arribo al encuentro, informó que ayer (12 de septiembre) mantuvo una reunión con la ministra de Industrias y Productividad, Eva García, respecto a la implementación de medidas que faciliten el comercio exterior.

“Conversábamos el tema de la seguridad en los traslados, a veces son afectadas las empresas cuando van al puerto y en los mismo sitios de producción”.

La autoridad dijo que se busca fortalecer las capacidades de exportación sin dejar a un lado los controles ni mucho menos afectando a la empresa privada.

Sobre el encuentro de hoy, dijo que se escucharán las propuestas que luego serán analizadas para la adopción de mejores protocolos en el plazo inmediato.

Fuente: El Comercio