Compartir

La explicación de la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, prevista para hoy, sobre los avances realizados dentro del Plan Económico se pospuso para una nueva fecha, aún no confirmada.

El Telégrafo

Ayer, luego de su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, la funcionaria indicó que lo hará el mismo día en el que envíe el proyecto de ley económico que tendrá el carácter urgente.

Aseguró que sería esta semana. Una de las mayores expectativas frente al Plan Económico está relacionada con el manejo de la deuda pública. Según el Ministerio de Finanzas, la deuda pública consolidada a enero se ubica en $ 35.709 millones, equivalentes al 34,3% del Producto Interno Bruto (PIB) (la entidad no ha publicado datos más actualizados).

Sin embargo, no hay certeza de que este tema esté incluido en el proyecto de ley y la Ministra no dio mayores detalles sobre una posible ampliación al límite de la deuda que es actualmente el 40% del PIB. “Se debe establecer cuál es la situación del país, qué necesita y cómo hacerlo”, aseguró, además dijo que en su momento ella se pronunciará al respecto. Un tema que ha sido motivo de preocupación desde varios sectores es la tendencia creciente del riesgo país.

De acuerdo al Banco Central del Ecuador (BCE), este índice se ubicó en 459 al 1 de enero de 2018 y al 6 de mayo, asciende a 714. “Lamentablemente, todos estos indicadores no tienen una definición exacta de qué dependen y están muy relacionados con cosas muy sensibles para el mercado”, explicó Viteri, por ejemplo, “una declaración trascendental de un funcionario, como el contralor o el procurador, puede significar enormes contratiempos para el país, no para la administración pública”.