Después de que el Gobierno Nacional dispuso el congelamiento de los precios de los combustibles, en USD 2.55 la extra y USD 1.90 el diésel, los sectores sociales convocaron a manifestaciones para exigir la reducción a USD 1.95 y USD 1.50, respectivamente. En NotiMundo, el ministro de Transportes, Marcelo Cabrera, afirmó que los costos fueron objeto de un acuerdo con el sector de los transportistas.

Créditos: Ministerio del Transporte

En NotiMundo a la Carta, el ministro de Transportes, Marcelo Cabrera, indicó que Ecuador “atraviesa una situación trágica” y dijo que la decisión de los combustibles surgió como parte de un proceso de negociación “limpio y transparente”. En ese sentido, dijo que es “lamentable” que exista “fragmentación” en algunas modalidades.

Afirmó que el Ejecutivo ofreció compensaciones y aseguró que seguirán trabajando en ellas con la intención de no afectar a la población “que menos tiene”. Anunció que, en los días posteriores, la Cartera de Estado entregará una metodología de cálculo para luego indicar “con claridad si va a aumentar los costos” de algunos productos y servicios en el país.

Indicó que desde el Gobierno se respetan los derechos a los ciudadanos y la libre protesta, pero rechazó que esto no se desarrolle de manera ordenada y sin respeto a la propiedad pública.

Agregó que el Ejecutivo “siempre” tendrá las puertas abiertas para el diálogo porque los consensos continúan.

Mira la entrevista aquí: